Itxaso Atutxa recuerda a EH Bildu que la prioridad de los vascos “no son los presos, sino el empleo y la economía” y acusa a los socialistas de ser una “ventanilla” de Madrid

La presidenta del Bizkai Buru Batzar se compromete a seguir generando oportunidades para Basauri y Euskadi y lanza un mensaje de apoyo a los empresarios, pymes y comercio.

Itxaso Atutxa recuerda a EH Bildu que la prioridad de los vascos “no son los presos, sino el empleo y la economía” y acusa a los socialistas de ser una “ventanilla” de Madrid 16Marzo
2014
16 Marzo 2014 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha dado hoy un serio tirón de orejas a EH Bildu y PSE por dar la espalda a las principales necesidades de los vascos y las vascas. La máxima representante de EAJ-PNV en Bizkaia ha participado esta mañana en la reinauguración del batzoki de San Miguel de Basauri junto a la candidata jeltzale para las elecciones europeas Izaskun Bilbao y Andoni Busquet, alcalde del municipio. Allí ha lanzado un mensaje de apoyo a los empresarios vascos y ha censurado la postura de algunas centrales sindicales, a las que ha acusado de “sembrar miedo para recoger afiliaciones” y de poner en riesgo el futuro de Euskadi.

Atutxa ha reprochado a EH Bildu anteponer su discurso sobre los presos a las grandes inquietudes actuales de los vascos y vascas: “¿De qué habla EH Bildu? Solo saben hablar de presos. ¿Y el paro? ¿Y la economía? ¿Y las empresas? ¿Y las ayudas sociales? Señores y señoras de Bildu, en este país hay cosas tan importantes o más que sus presos, como el empleo y la reactivación económica. Y se lo dice un partido que ha trabajado mucho por los derechos de todos, también de los presos. Y que lo seguirá haciendo. Por convicción, por responsabilidad y por compromiso. La prioridad de los vascos no son los presos; son el paro y la economía”. Atutxa ha tendido la mano de EAJ-PNV para trabajar de forma conjunta por la recuperación y también por cumplir la ley en materia penitenciaria.

Sobre los socialistas, la máxima dirigente de EAJ-PNV en Bizkaia ha asegurado que son una simple ventanilla de Madrid, en referencia a su actuación en la crisis del Gobierno de Nafarroa: “Hay partidos que no son partidos, sino sucursales. Peor: simples ventanillas. Como los socialistas. Ha vuelto a quedar claro que no pintan nada. Ni aquí ni en Nafarroa. Manda Madrid y decide Madrid. Aquí solo obedecen sin rechistar. No les importa lo que digan o piensen los vascos. Votar PSE es votar que decidan en Madrid con los intereses de Madrid. Al PSE le sobra la E; la E de Euskadi. Es más real que pongan una M: Partido Socialista de Madrid”.

La dirigente jeltzale ha lanzado también un mensaje de apoyo a los empresarios, a las pymes y al comercio. “Vamos a seguir apoyando a los empresarios, que son quienes crean empleo. A todos esos hombres y mujeres que pelean lo indecible todos los días para salir adelante. Tenemos que cuidarles y arroparles. Que no os engañen con fotos trucadas. Nuestros empresarios no son los de pelotazo, los irresponsables, lo que cogen el dinero y corren. Que no os engañen. Nuestros empresarios no son esos. Son personas que también las están pasando canutas. Y personas que dan empleo a otras personas”. Atutxa se ha comprometido a impulsar una ley de pagos que aplaque los graves problemas de impagos del sector.

También ha sido contundente con los sindicatos, a quienes ha pedido responsabilidad: “No vamos a hacer demagogia barata como alguno de esos sindicatos que solo siembra miedo para recoger nuevos afiliados. Que prefieren llevar al límite a las empresas para conseguir nuevas cuotas antes de arrimar el hombro. Esos no solo os están engañando, sino que también os están haciendo daño. A vosotros y a nosotros. A todos. A Euskadi y a su futuro. A esos también les pido responsabilidad y les ofrezco trabajo compartido”.

Atutxa se ha solidarizado con todas las familias de la zona que lo están pasando mal por la crisis y ha confiado en que con trabajo saldrán nuevas oportunidades de futuro, como la construcción de parte del mayor telescopio del mundo en el propio San Miguel de Basauri: “La situación todavía es muy complicada. Toca seguir sufriendo. Me duele decirlo, pero es así. La recuperación va a tardar en tocar suelo, en llegar a nuestros barrios, al pequeño comercio. No la vamos a esperar parados, quietos. Vamos a seguir generando condiciones para que Euskadi resulte una tierra amable para la inversión y para los emprendedores. Vamos a seguir buscando nuevas oportunidades. Que parte del mayor telescopio del mundo se haga aquí, en Basauri, en una empresa de San Miguel, es un gran ejemplo”.

Izaskun Bilbao: “Euskadi es un interlocutor válido y reconocido”

Izaskun Bilbao, candidata de EAJ-PNV a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ha dicho que la vía vasca para ser una nación más en Europa está en marcha hace treinta años: “Desde que recuperamos el autogobierno. Gracias al trabajo de vascas y vascos, a un liderazgo nítido del nacionalismo democrático, de instituciones como el Concierto y políticas públicas centradas en impulsar la economía real hoy como vascas y vascos tenemos identidad en Europa. Nuestra bandera no estará aún en los mástiles de Berlaymont, pero nuestro país es reconocido, reconocible e interlocutor válido en los despachos de la Comisión Europea y Euskadi está presente con sus buenas prácticas y sus posiciones en Europa. Ese es el requisito necesario para ser un país: un lugar en el que haya futuro para las personas.”

La eurodiputada jeltzale ha destacado igualmente que “disponiendo de esas bases, el futuro está en nuestras manos, porque el futuro lo hemos construido nosotros. Tenemos un país a la medida de las personas, un modelo de desarrollo económico con desarrollo social que queremos defender en Europa. Estamos hablando de una sociedad más justa y estamos hablando de Democracia y derechos fundamentales”.

Por último, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha defendido el valor de la cercanía y la capacidad de EAJ-PNV para alcanzar acuerdos por el bien de toda la ciudadanía: “Lo que los vecinos y vecinas quieren es que les resolvamos sus problemas, no que les generemos más. Hay quienes entienden la vida política como una soka tira perpetua, tirando siempre para su lado, queriendo ganar aunque esa supuesta victoria solo les beneficie a ellos y ellas y no a su pueblo. En EAJ-PNV no. Preferimos soltar la cuerda y acercarnos a la línea central para hablar y solucionar los problemas, y que quienes ganen sean los vecinos y vecinas de Basauri, que lo que quieren es que nos entendamos. Que si es necesario, todos los partidos nos dejemos pelos en la gatera por el bien común de Basauri”.

 

Te puede interesar