Itxaso Atutxa ve necesario que “todos los partidos políticos” participen en las ponencias del Parlamento Vasco

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ve primordial que, “desde la diferencia”, se pueda “discrepar y aportar” y se muestra optimista ante la actitud dialogante mostrada por las diferentes formaciones
Itxaso Atutxa ve necesario que “todos los partidos políticos” participen en las ponencias del Parlamento Vasco VER VÍDEO
26 Enero | BBB

“Es necesario que todos los partidos políticos participemos en las ponencias”. Así de rotunda se ha mostrado esta mañana Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, durante una entrevista concedida a Radio Popular. Ante la constitución de la ponencia sobre Memoria y Convivencia en el seno de la comisión de Derechos Humanos, la dirigente jeltzale ve primordial que “desde la diferencia”, se pueda “discrepar y aportar”. “Para eso están las ponencias. No se constituyen desde el acuerdo previo en cuanto a contenido. Es un ámbito en el que los partidos tienen que ir aportando desde su perspectiva, junto a expertos y otros agentes, para sacar después conclusiones. No se puede ir prejuzgando nada”, ha explicado.

Asimismo, ha lamentado la oportunidad perdida en 2013: “El enconamiento del PP en aquel momento fue absoluto y la posterior salida del PSE dejó la ponencia prácticamente muerta”. Pero, “es un tiempo nuevo” y “espero que la actitud del PP vaya variando; no que se vaya flexibilizando, sino que varíe en cuanto a participar en aquellos foros del Parlamento que son realmente de trabajo y participación abierta. Lo demás es búsqueda de titulares y una presencia diferenciada en la oposición”, ha señalado. Asimismo, ha avanzado que “una vez que Podemos haga sus aportaciones” como nueva formación en la Cámara vasca (el resto de formaciones ya lo han hecho a lo largo de los últimos años), “se podrá empezar otra fase de trabajo”. Además, “veo una actitud al diálogo que quizás faltó un poquito en la anterior legislatura”, ha apuntado.

En la misma línea, se muestra optimista ante el nuevo panorama político en el que Euskadi se encuentra inmerso. “Todos los partidos políticos hemos empezado el año con ganas” y “en general, hay buen clima” para trabajar y que de esa colaboración “salgan reforzadas la labor de las instituciones y la ciudadanía”, ha destacado.

Atutxa también ha valorado las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que afirma que sería positivo "desjudicializar la política y despolitizar la justicia". Para la burukide vizcaína el ministro es “una pieza clave para que esto suceda. Solo tiene que redirigir la política de la anterior legislatura en relación, por ejemplo, a los recursos que permanentemente y casi sistemáticamente se presentaban contra medidas tomadas por Gobierno Vasco aprobadas en el Parlamento, muchas de ellas con los votos del PP de Euskadi”, ha recordado. “Ya nos explicará porqué hay que recurrir las 35 horas cuando es una capacidad exclusiva del Gobierno vasco el poder organizar su propia estructura funcionarial. ¿Quiénes son ellos para tener que organizarnos la vida desde Madrid cuando es una competencia únicamente nuestra? O las tasas de reposición de la Ertzaintza, cuando venían de un acuerdo anterior con el PP. Algunas veces, con cumplir la palabra dada, es más que suficiente”, ha zanjado.

COMPARTE