Sala de Prensa

Noticias

16/07/2018

Itxaso Atutxa invita a todas las formaciones a acercar posturas en el texto del nuevo estatus, pero advierte de que EAJ-PNV no permitirá “ni vetos ni amenazas de nadie”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar considera que habrá que “buscar un punto intermedio para seguir adelante” en su desarrollo y cree que los partidos no nacionalistas “deberían hacer un esfuerzo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, anima a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco a trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos sobre el nuevo estatus que se está desarrollando en el seno de la ponencia de Autogobierno. Pero, advierte de que EAJ-PNV no permitirá “vetos, y mucho menos amenazas, de nadie”. “Yo siempre he dicho, y lo voy a volver a decir, que quiero acercar a los que no son nacionalistas a este acuerdo y, sobre todo, al trabajo diario y al proyecto de futuro que tenemos, pero lo que no vamos a permitir es, se tenga o no mayoría, vetos y mucho menos amenazas de nadie”, ha reiterado.

En una entrevista en el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, Itxaso Atutxa ha salido al paso de las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que afirmaba que el texto para la reforma del Estatuto de Gernika acordado entre EAJ-PNV y EH Bildu “no va a llevarse a la práctica”. En este sentido, ha asegurado que Mendia “sabe muy bien” que jeltzales y socialistas pactaron mantener fuera del acuerdo de gobierno la cuestión del autogobierno, porque ambas posturas son claras Por ello, ha considerado que “deberemos buscar un punto intermedio para seguir adelante”. “Nosotros no hemos llevado una propuesta de máximos al Parlamento, porque hemos buscado el acuerdo -ha afirmado-, y creo que los partidos no nacionalistas también deberían hacer ese esfuerzo”.

En la misma línea, la máxima dirigente jeltzale en Bizkaia ha destacado la importancia del texto acordado en el Parlamento Vasco con EH Bildu para la reforma del Estatuto de Gernika, que la formación soberanista ha calificado de “histórico”, aunque ha recordado que “también fue histórico el que se logró de la mano del lehendakari Ibarretxe y también fue histórico el apoyo que la izquierda abertzale de entonces no dio”. En este sentido, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha asegurado que “este país ha vivido muchos momentos históricos, y la izquierda abertzale ha renegado” de muchos “otros momentos”. “Ahora lo han convertido en histórico porque están ellos. Creo que, para EH Bildu, en este país solo ocurren cosas cuando están ellos”, ha asegurado. “Con esto no quiero quitar importancia al acuerdo alcanzado; creo que es tremendamente importante y me alegro, y a ver si es posible llegar a otros acuerdos además de éste y lograr un acercamiento mínimo”, ha afirmado.

Itxaso Atutxa también ha sido preguntada por las competencias pendientes y ha indicado que cree que la comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno vasco sobre transferencias pendientes se reunirá a corto plazo, aunque desconoce que se haya fijado fecha, y que, además, “no habrá problema para unificar una agenda”, aunque ha matizado que “otra cosa será la postura que mantenga luego cada parte”. Así, ha manifestado que la transferencia de la competencia de prisiones “podría ser posible antes de terminar la legislatura”. En todo caso, ha destacado que, de momento, la actitud del Gobierno central “es muy positiva”. “He visto muy positivos tanto al presidente, como a la vicepresidenta, como a la ministra Meritxell Batet. Además, el Lehendakari Urkullu ya expuso al presidente Sánchez cuáles eran las transferencias pendientes y su situación”, ha explicado. Entre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, Atutxa ha señalado que, “por las declaraciones que han realizado los últimos días, parece que podemos lograr antes la de las prisiones, o que, por lo menos, el Gobierno del PSOE tendría menos problemas para encauzarlo”. “Creo que en este momento no hay ninguna seguridad, pero podría ser posible antes de terminar la legislatura”, ha indicado. En cuanto a la transferencia de la Seguridad Social, la dirigente jeltzale ha señalado que “tiene bastante dificultad” y ha recordado que, tanto PSOE como PP, “siempre han estado bastante en contra cuando han estado en el Gobierno”. Asimismo, ha recordado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika “también es un compromiso adquirido por el PSE en el Parlamento vasco”, por lo que ha asegurado que “vemos con esperanza esa reuniones que faltan” de la comisión bilateral sobre las transferencias pendientes.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016