Itxaso Atutxa califica de “escándalo” el juicio al ‘procés‘

La presidenta del Bizkai Buru Batzar considera que las condenas que se están pidiendo para los políticos catalanes son incomprensibles y lamenta que se “hayan cerrado puertas” al diálogo “que son difíciles de abrir”
12 Febrero | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, ha afirmado que “los años de condena que se están pidiendo” a los y las políticas catalanas en el juicio al ‘procés’ que ha comenzado esta mañana en el Tribunal Supremo son “tan escandalosos” como el propio proceso. “Personalmente, no veo que haya tiempo para hacer nada entre hoy y mañana, sobre todo porque después del viernes pasado, cuando se dio por roto el diálogo, se han cerrado ya muchas puertas que son difíciles de abrir”, ha lamentado. “Estamos viendo cómo llegan, después de más de un año de prisión preventiva, políticos que han estado haciendo política”, “en pleno siglo XXI en esta Europa tan democrática y tan progresista, es un escándalo”, ha añadido.

En una entrevista en el programa ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca, la presidenta de la ejecutiva vizcaína se ha referido también a “la presión” a la que estuvieron sometidos por parte de algunos medios de comunicación y también de la opinión pública tanto el Gobierno de Sánchez como el catalán la semana pasada tras hablarse de la creación de una mesa de partidos y la designación de la figura del ‘relator’. “Las críticas no estaban relacionadas únicamente con el ‘relator’, sino con el propio diálogo”, ha criticado. “Si siempre hemos dicho que es tiempo para la política, hoy, que empieza este proceso escandaloso, creo que seguirá siendo tiempo para la política, lo creía también el viernes”, ha subrayado.

Preguntada por el supuesto adelanto electoral, Atutxa cree que no es serio lanzar globos sonda”,” no sé si para amenazar” o para crear “algún miedo sobre algunos”, sobre los partidos catalanes, de cara a la tramitación entre hoy y mañana de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha señalado que ayer por la noche todavía escuchó decir Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT,  “que aún hay tiempo”. “No sé qué tiene que hacer alguien para que los partidos catalanes puedan tomar todavía una decisión diferente, por ejemplo, retirar sus enmiendas a la totalidad”, ha apuntado. En cualquier caso, Atutxa ha dudado de que “haya tiempo para todo”, pero ha indicado que “algunas formas como las de intentar asustar o medrar, lanzando fechas supuestas (de elecciones), no es serio” y menos cuando en mayo hay elecciones municipales y forales, y en algunos lugares autonómicas. Tras recordar que se está apelando a la ciudadanía a que sea responsable a la hora de emitir el voto y a que no se queden en casa porque la abstención, “como se ha visto en Andalucía también es una forma de que otros accedan” a los gobiernos, ha manifestado que “no se puede estar jugando con el tema de las fechas”. “En todo caso, cuando vengan, la maquinaria del PNV está en marcha”, ha aseverado.

La máxima responsable de la ejecutiva vizcaína ha hablado también sobre el debate de los tres proyectos de Ley presentados por el Gobierno Vasco relacionados con la mejora salarial de las personas funcionarias, la RGI y los retribuciones de las y los docentes de la enseñanza concertada. Atutxa cree que se ha demostrado que, desde la oposición, se quería “hablar de las formas y no del fondo” y ha señalado que el Gobierno Vasco dio “un paso más” y demostró su voluntad de “no dejar a más de 150.000 familias” sin el beneficio de estas medidas al decidir tramitarlas por separado, pese a que un informe jurídico avaló que la fórmula utilizada inicialmente era “legal, legítima” y estaba dentro del reglamento. En esta línea, ha calificado de “importantísimo” el paso dado por Elkarrekin Podemos de apoyar dos de los proyectos de ley y ha reconocido que “ha sido una sorpresa” para ella. Según la dirigente jeltzale, esta formación ha puesto “un nuevo panorama en la bancada de la oposición” y ha dejado “en evidencia la necesidad de maduración” de EH Bildu en su actividad política e institucional. En esa “pugna” entre Elkarrekin Podemos y EH Bildu por hacerse con el liderazgo de la oposición, y también de la izquierda vasca, la coalición de la formación morada “acaba de dar un golpe de timón”.

COMPARTE