Itxaso Atutxa asegura que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Vasco “están orientadas a que empresas, familias y autónomos no caigan”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar señala que, en caso de no garantizar el futuro de estos colectivos, las consecuencias económicas generadas por el Covid-19 serían “más complicadas de evitar”
25 Marzo | BBB

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la primera batería de medidas económicas de 841 millones de euros que ayer aprobó el Gobierno Vasco “da respuesta directa a la situación que vivimos en este momento”, pero también posibilita “que las empresas, familias y trabajadoras y trabajadores autónomos no caigan”. De no hacerse así “las consecuencias que la economía vasca podría tener en el futuro serían mucho más difíciles de evitar”, ha adelantado en una entrevista ofrecida esta mañana a Bizkaia Irratia.

Dentro del programa establecido para hacer frente al Covid-19, el Gobierno Vasco dispondrá de 200 millones de euros para reforzar el sistema de salud, 586 millones de euros para ayudar a trabajadores autónomos y 55 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de personas individuales y familias, entre otras cuestiones. “Son muchas medidas económicas porque el dinero previsto para ello también es una cantidad muy importante”, y en este sentido ha señalado la importancia de las ayudas a las familias. “No podemos olvidar el incremento de las ayudas de emergencia social que gestionarán los ayuntamientos, y las ayudas para las y los autónomos”. “Todas éstas dan respuesta a la situación que vivimos en este momento”, pero también a las necesidades que tengamos de cara al futuro “para evitar que las empresas, familias y trabajadores autónomos caigan”. De no hacerse así “las consecuencias que pueda sufrir a posteriori la economía vasca serán mucho más difíciles de evitar”, ha indicado.

Cuestionada sobre si para evitar una mayor propagación del Covid-19 entre la población considera necesario paralizar completamente la actividad económica, la presidenta de EAJ-PNV en Bizkaia ha afirmado que no es posible cerrar por completo todas las empresas. “Tendríamos que hacer una lista con las empresas que garantizarían que las necesidades más básicas de todas las personas que nos quedamos en casa estén bien cubiertas, es decir, cuáles son las que hay que cerrar y cuáles no”. “Analizando esa lista, nos daremos cuenta lo larga que es ésa cadena”. “La cadena es muy larga, larguísima. Alimentos, materiales necesarios en Osakidetza, repuestos para los materiales que se averíen o rompan… las necesidades de las personas que estamos trabajando desde casa…”. “Por lo tanto, si observamos con detenimiento esa cadena, comprobaremos que son muchísimas personas las que la integran”. En el mismo sentido, ha reiterado “la necesidad de garantizar la salud y seguridad de todas las personas que están acudiendo a sus puestos de trabajo”.

Asimismo, Atutxa ha querido mostrar su agradecimiento por la respuesta que la sociedad vasca está dando ante la situación creada por el Covid-19, y muy especialmente ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que trabajan en el ámbito sanitario. “La respuesta de la gente, en general, ha sido muy buena y, por supuesto, el trabajo de todo el personal en el entorno de Osakidetza está siendo impresionante. Diría que la labor que están haciendo estos días supera cualquier agradecimiento que se pueda expresar”, ha enfatizado.

COMPARTE