Itxaso Atutxa asegura que EAJ-PNV defenderá “todas las agendas de los pueblos de Bizkaia”

En la celebración del Mungialdeko Alderdikide Eguna, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar ha señalado que “somos el único equipo capaz de ofrecer un proyecto para esta comarca, este territorio y este país”
07 Abril 2019 | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado que EAJ-PNV “va a defender todas y cada una de las agendas de los pueblos de Bizkaia”. Según ha explicado, “de la misma manera que vamos a Madrid a defender la Agenda Vasca, estamos en cada uno de los pueblos de Bizkaia defendiendo su propia agenda”. “Los hombres y mujeres que nos acompañan tienen una agenda, un proyecto, para cada uno de sus pueblos, basada en los procesos participativos, en el trabajo y en el análisis. Con esos proyectos se crea después la Agenda Vasca que después defenderemos en Madrid”, ha afirmado. Y, todo ello “lo hacemos poniendo a disposición de la ciudadanía a un equipo fuerte, unido y centrado, capaz de ofrecer un proyecto para Mungialde, Bizkaia y Euskadi”, ha garantizado.

Durante la celebración del Mungialdeko Alderdikide Eguna, Atutxa ha destacado que “mientras otros solo ofrecen “problemas, confrontación y crispación” EAJ-PNV propone “soluciones, diálogo y acuerdos en beneficio de nuestros pueblos, de nuestras vecinas y vecinos, porque ese el objetivo del servicio público, una máxima que este Partido lleva en su ADN desde su fundación hace 124 años”. Por esta razón, EAJ-PNV presenta “algo que solo podemos ofrecer nosotros: seriedad y responsabilidad. La seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país y la responsabilidad de tener que dar la cara ante la ciudadanía”, ha avanzado.

A lo largo del día, se ha celebrado en Mungia el Mungialdeko Alderdikide Eguna, fiesta que EAJ-PNV ha elegido para presentar a las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales de mayo en esta comarca. Para todas las mujeres y hombres que componen estas listas, la dirigente jeltzale solo ha tenido palabras de agradecimiento, “a quienes han estado y a quienes vienen; bihotzez, eskerrik asko”, ha concluido, antes de presentar a las candidatas y candidatos a las diferentes alcaldías de la comarca. Estas personas serán, Aitor Agirre Urkidi (Arrieta), Begoña Abio Zapirain (Bakio), Ane Legarretaetxebarria Aurtenetxe (Fruiz), Asier Larrabe Uriarte (Gamiz-Fika), Leixuri Arrizabalaga Arruza (Gatika), Gorka Elgezabal Fano (Laukiz), Isaac Amezaga Larrazabal (Maruri-Jatabe), Mª Paz Txertudi (Meñaka) y Ager Izagirre Loroño (Mungia).

En el acto político de esta mañana también ha participado Idoia Sagastizabal, candidata al Congreso por Bizkaia, quien ha enumerado varios de los retos a los que el Grupo Vasco tendrá que enfrentarse en la nueva legislatura (defensa del autogobierno y el concierto económico, defensa de las libertades y los derechos humanos, impulso de las políticas sociales y la igualdad, defensa de unas pensiones justas y dignas…). Pero de todos ellos ha destacado, a su juicio, “el más urgente: intentar propiciar una cierta estabilidad institucional”. “Si queremos que se den avances beneficiosos en el plano político para nuestro autogobierno es necesaria la estabilidad que propicie un debate sereno y los necesarios cambios”, ha concretado. En este sentido ha señalado que la tarea “no será fácil”, pero “queremos seguir siendo actores positivos para Euskadi, para Bizkaia y para Mungialde. Somos y vamos a seguir siendo decisivos en Madrid”, ha concluido.

DESDE LO FORAL A LO LOCAL

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, se ha acercado también hasta Mungia para recordar que si “vivimos diferente es porque votamos diferente” y, “si votamos como votan por ahí, viviremos como viven por ahí”. Por ello, “que no nos engañen con eso del voto útil; el único que mira por Bizkaia y por Mungialde, es el PNV; el único partido que está a lo importante es el nuestro”, ha reivindicado.

En representación de los candidatos y candidatas de Mungialdea han tomado la palabra Ager Izagirre y Begoña Abio. Izagirre, actual alcalde de Mungia y candidato a la reelección, ha avanzado que “tenemos un proyecto precioso para Mungia pero, sobre todo, realista”. “Acometeremos participativamente el Plan General de Ordenación Urbana; queremos mejorar la pista cubierta de Legarda y el campo de fútbol 7 de Larreta; seguiremos a tope con los barrios, y priorizaremos las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la juventud”, ha desgranado.

Begoña Abio, candidata a la Alcaldía de Bakio, ha hecho un “balance negativo” de la acción política de EH Bildu al frente del Ayuntamiento bakiotarra durante la presente legislatura y ha apuntado que “llevan cuatro años recogiendo los frutos de la gestión llevado a acabo por EAJ-PNV en el anterior mandato”. Según ha explicado Abio, “basaremos nuestra propuesta en dos ejes; la calidad de vida de las vecinas y vecinos del municipio” y “el impulso a la actividad económica”.

COMPARTE