Itxaso Atutxa: “Para llegar a acuerdos es necesario hablar y en España no se ve un auténtico esfuerzo en ese sentido”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha hablado hoy en Bizkaia Irratia sobre la actualidad política vasca. En torno a la cuestión de formar gobierno en Madrid ha indicado que para llegar a acuerdos es necesario poner sobre la mesa temas concretos.
Itxaso Atutxa: “Para llegar a acuerdos es necesario hablar y en España no se ve un auténtico esfuerzo en ese sentido”
29 Enero 2016 | BBB

“No vemos en España verdaderos esfuerzos de llegar a acuerdos”, ha indicado la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, en la entrevista ofrecida hoy por la mañana a Bizkaia Irratia. En su opinión “para llegar a acuerdos es necesario hablar, presentar temas concretos, es decir, qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, de qué manera se va a llevar a cabo, qué se pondrá en marcha, cuáles son las prioridades, en qué cuestiones estamos de acuerdo y en cuales no... y en España nadie está hablando sobre todo eso”. Según ha indicado, “en Madrid no tienen experiencia en llegar a acuerdos, pero sí saben cómo hay que hacerlo. Estamos viendo que los partidos que vienen con aire fresco tampoco siguen la senda del diálogo”, ha afirmado, “y están llevando a cabo una política dirigida a la comunicación”. “Para llegar a acuerdos, para negociar, la condición mínima indispensable es la discreción, pero no solo en la política, sino en cualquier ámbito de la vida”. Mientras tanto “el tiempo avanza y nadie hace lo que hay que hacer”, ha lamentado. De todas maneras, Atutxa no quisiera que tuviesen que repetirse las elecciones porque los partidos que tienen que hacer propuestas “no hayan comenzado aún a hablar”.

Además de la actualidad política, Atutxa también se ha referido a la renovación de ejecutivas en el seno de EAJ-PNV. En su caso, la afiliación de Bizkaia eligió a Atutxa como presidenta del Bizkai Buru Batzar por unanimidad el pasado sábado. Según ha indicado, la afiliación de Bizkaia “ha aceptado de buen grado” el nuevo equipo que conforma el BBB y el trabajo realizado en los últimos años: “Al fin y al cabo no es otra cosa que dar continuidad a un recorrido”. “Lo conseguido es resultado de los firmes cimientos colocados por los que nos han precedido y de ahí proviene la confianza que nos han dado nuestros afiliados”, ha agradecido.

Además, en Bizkaia ha sido elegida la primera ejecutiva con más mujeres que hombres. “Afortunadamente, se está empezando a ver en los partidos el cambio que va aceptando la sociedad progresivamente”, ha indicado. En el mismo sentido, ha afirmado que “somos afortunados con el nuevo equipo, son personas que provienen de diferentes ámbitos, personas jóvenes y preparadas, y estoy convencida de que enriquecerán la labor del BBB”, ha subrayado. La nueva ejecutiva tendrá dos retos principales en los próximos años. Por una parte, dar continuidad al proceso de renovación iniciado hace ocho años y, por otra parte, en el aspecto interno “reforzar y actualizar el partido”. Esta renovación se ha hacho “en las formas y las actuaciones. Las formas de participar en la sociedad han cambiado y también tenemos que cambiar las formas de ser afiliado/a; todo ello nos pide realizar un proceso exhaustivo. La afiliación nos lo ha pedido y nosotros también vemos la necesidad de hacerlo”, ha explicado. De todas maneras, Atutxa considera que es “un buen momento” para realizar ese cambio “entre todas y todos”, puesto que “hay ganas de trabajar” y “tenemos personas con muchísima ilusión para ello”.

 

COMPARTE