Itxaso Atutxa: “Nuestro lema es ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa‘ porque para nosotros no hay nada más importante”

La presidenta del BBB ha explicado que de los 350 diputados que se elegirán en las elecciones del 20-D, 18 corresponden a Euskadi y que EAJ-PNV será el que mejor “defienda los intereses de este país” ya que no se integra bajo las siglas de los partidos estatales
Itxaso Atutxa: “Nuestro lema es ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa‘ porque para nosotros no hay nada más importante” VER VÍDEO
27 Noviembre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha reiterado hoy el compromiso de EAJ-PNV con Euskadi “también en Madrid”, para lo que “necesitamos un grupo fuerte que defienda los intereses de este país”, ha afirmado. Ha explicado que de los 350 diputados que se elegirán en las elecciones generales del 20 de diciembre, 18 corresponden a Euskadi. “No digo que el resto de los 18 no sean vascos, pero integrados en sus grandes partidos (PP, PSOE, Podemos) pierden esa especificidad porque los intereses de sus grupos son más estatales, no solo vascos. Por esta razón nuestro lema es 'Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa', porque para nosotros no hay nada más importante”, ha incidido.

En una entrevista en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Atutxa ha recordado que “nunca hemos escondido que llegaremos a acuerdos siempre y cuando sean buenos para Euskadi”. En la misma línea ha apuntado que ninguna mayoría absoluta ha sido nunca buena para “este país” y ha adelantado que todo apunta a que ahora tanto PP como PSOE “van a tener difícil conseguirla”. Además, “parece incluso que van a tener verdaderas dificultades de conformar gobierno con solo dos partidos, por lo que las posibilidades están abiertas. Si algo no hay en el Estado es costumbre de llegar a acuerdos y me parece que les va a ser difícil configurar gobierno”, ha advertido.

Por su parte, la presidenta del BBB ha considerado que no sería un problema que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, fuera candidato a lehendakari: “Sería de absoluta normalidad”. Según ha afirmado, “Otegi tiene gran capacidad política, pero no sé si de gestión. Más allá del ‘boom’ mediático no sé si sería un gran gestor”, ha señalado. Asimismo, ha reiterado que “no debería estar en la cárcel”, ya que nunca debería haber entrado por “un tema como el de Bateragune”. Asimismo, ha lamentado las declaraciones que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer en las que señalaba que “donde mejor están Otegi y los suyos es en las cárceles” y ha indicado que “eso da una imagen de lo que para algunos creen que están las cárceles”. “Veremos qué dice Estrasburgo, pero a lo mejor a la justicia en España le termina poniendo las cosas claras”, ha indicado.

Preguntada por la ausencia de EAJ-PNV en el pacto antiyihadista, la burukide vizcaína ha concretado que es “es la consecuencia de que no nos hayan invitado”, pero que en caso que hubiera habido una petición expresa “hubiéramos asistido, aunque fuera solo para hablar”. En esta materia, Atutxa ha defendido que se necesita una “política europea unificada”, a pesar de que al gobierno español “parece que no le interesa eso sino su foto porque tiene elecciones el 20 de diciembre”.

COMPARTE