Itxaso Atutxa: “La pelota está más que nunca en el tejado del PSOE, al que han desmontado la coartada de la afinidad ideológica”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar afirma que el acercamiento entre PP y Ciudadanos en absoluto altera la firme determinación de EAJ-PNV: “No a Rajoy en primera votación y no en la segunda”
Itxaso Atutxa: “La pelota está más que nunca en el tejado del PSOE, al que han desmontado la coartada de la afinidad ideológica” VER VÍDEO
10 Agosto | Noticia

Itxaso Atutxa se ha dirigido con meridiana claridad a los profesionales de los medios de comunicación tras las ruedas de prensa que Mariano Rajoy y Albert Rivera han ofrecido hoy en Madrid tras mantener una reunión en la que, al parecer, PP y Ciudadanos han acercado posturas de cara a la posible investidura del líder ‘popular’. “Si este principio de acuerdo pone algo en evidencia es que la pelota de la gobernabilidad en España está hoy, más que nunca, en el tejado del PSOE. Pedro Sánchez debe decidir si hay un Gobierno en España o terceras elecciones”, ha afirmado la presidenta del Bizkai Buru Batzar. Atutxa, asimismo, ha vuelto a dejar muy clara la posición, inamovible, de EAJ-PNV en una hipotética sesión de investidura de Rajoy. “No en la primera votación y no en la segunda. Deben cambiar muchísimas cosas y debe pasar muchísimo tiempo antes de que el PNV llegue siquiera a plantearse llegar a algún tipo de acuerdo con el PP”.

En opinión de Atutxa, Sánchez “no puede seguir de perfil ni un minuto más, y menos aún cuando la sintonía entre PP y Ciudadanos desmonta la falsa coartada de la afinidad ideológica que los socialistas han venido esgrimiendo en los últimos días para tratar de endosar a los partidos nacionalistas vascos y catalanes una responsabilidad que es única y exclusivamente del propio PSOE. Porque si con alguien ha mostrado afinidad ideológica el PSOE en el ámbito de la política española ha sido con Ciudadanos, una formación con la que hace menos de medio año firmó un documento de 66 páginas y 200 medidas que debía servir para la investidura de Pedro Sánchez”. “Es el mismo Ciudadanos que ahora acuerda con el Partido Popular”, ha incidido. Atutxa también ha recordado que el propio Rivera, aunque no hacía falta, ha descartado hoy la participación de partidos nacionalistas en el acuerdo con el PP.

Ante el triste espectáculo que está ofreciendo la clase política española en los últimos meses, Atutxa ha instado a las cuatro principales formaciones españolas a que “negocien y se arreglen entre ellas. Que arreglen España quienes tienen por prioridad España. Nuestra prioridad es Euskadi”. Y ha insistido, una vez más, en que “nosotros nos mantenemos en nuestro ‘no’ en primera sesión y ‘no’ en la segunda” para añadir que “hace falta mucho más que seis medidas previas y muchísimo más tiempo para que EAJ-PNV llegue siquiera a plantearse llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular del rodillo, del ninguneo al Lehendakari y del ataque al autogobierno de Euskadi”.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y preguntada por las próximas elecciones autonómicas, la dirigente jeltzale ha manifestado que las cosas en Euskadi son diferentes. “Somos un partido, lo hemos demostrado históricamente, capaz de negociar. Si echamos la vista atrás en esta legislatura del Lehendakari Urkullu, tanto el PNV como el Gobierno del Lehendakari han sido capaces de negociar con los diferentes partidos diferentes temas. Nosotros hemos tenido una situación de mayoría minoritaria en la cámara de Gasteiz y hemos sabido, con solo 27 parlamentarios, ir gobernando e ir llegando a acuerdos. Los hemos firmado con el Partido Socialista a un nivel nacional vasco y, luego, en los diferentes territorios, en las Diputaciones forales, en las Juntas Generales y en los Ayuntamientos de las principales capitales y de un montón de ciudades y municipios vascos. Hemos llegado a acuerdos también con Bildu en sede parlamentaria. Nosotros no estamos cerrados a nadie”. “Seguiremos siendo el PNV de siempre. El Lehendakari Urkullu liderará un gobierno que también esté dispuesto a hablar con todos y con todas. Es marca de la casa PNV”.

Para finalizar, Atutxa ha añadido que el electorado vasco sabe distinguir entre unas elecciones y otras. “Creo que en las elecciones autonómicas el voto puede ir mucho más dirigido a una esperanza de futuro y a una gestión que ya está demostrada. Entre el Lehendakari Urkullu y, con muchísimo respeto, el resto de los candidatos y candidatas que presentan los otros partidos vascos a las próximas elecciones del 25 de septiembre, la gente sí va a votar a esa confianza y a ese saber hacer que el Lehendakari ha demostrado estos cuatro años”.

 

COMPARTE