Itxaso Atutxa: “Iñigo Urkullu ha demostrado que es un buen lehendakari para toda la ciudadanía vasca”

La presidenta del BBB sostiene que la “mejor carta de presentación” del candidato propuesto por el EBB a las bases de EAJ-PNV son su “gestión, capacidad y liderazgo”
Itxaso Atutxa: “Iñigo Urkullu ha demostrado que es un buen lehendakari para toda la ciudadanía vasca”
29 Marzo | Noticia

“El lehendakari Urkullu es un candidato que ha demostrado en los últimos tres años y medio que realmente es un gran lehendakari, no solo para EAJ-PNV, sino para todo el país”. Así ha avalado Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, la propuesta de Iñigo Urkullu como candidato del Euzkadi Buru Batzar a la reelección y que la ejecutiva hizo pública el pasado domingo durante la celebración del Aberri Eguna. La burukide vizcaína ha afirmado que su “gestión, capacidad y liderazgo” son su “mejor carta de presentación”; sumados a su “carácter dialogante, su honestidad, seriedad y la estabilidad que ha conseguido mantener” durante la presente legislatura.

En una entrevista ofrecida esta mañana a Radio Euskadi, Atutxa ha recordado que, si bien Iñigo Urkullu es la propuesta del EBB a las bases jeltzales, el Partido entra ahora en un proceso interno de dos vueltas a cuyo término saldrá el nombre del candidato o candidata definitivo a optar a Lehendakaritza. Aún así, “es verdad que en este momento la figura del lehendakari es indiscutible” tanto en las filas de EAJ-PNV como a nivel público, “y creo que es muy bueno contar con un candidato así y poder ofrecérselo a este país”, ha apuntado.

La máxima dirigente jeltzale ha querido poner en valor la labor del lehendakari desde que accediera a Ajuria Enea en diciembre de 2012. Según ha recordado, Urkullu recogió el testigo en unos momentos difíciles, tras el gobierno comandado por Patxi López, con el apoyo del PP, y que dejó a Euskadi en una “situación muy dura, al igual que las finanzas del Gobierno Vasco”. Desde entonces, Urkullu “ha bandeado estos años con unos presupuestos muy ajustados”, pero pese a todo, “ha conseguido elaborar planes estratégicos y leyes que han imprimido otra capacidad de reacción ante una economía que estaba realmente maltrecha y una mínima capacidad de estabilidad que hace que en este momento seamos la envidia del Estado”, ha argumentado.

La presidenta del BBB también se ha pronunciado sobre la situación de desgobierno que se vive en el Estado español y se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de una repetición electoral. Por ello, Atutxa ha esperado que la reunión de mañana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sea “el comienzo de algo mejor que lo que hasta ahora hemos visto porque, si no, podemos estar otros 100 días más” sin gobierno “y estamos sufriendo ya lo que es no tenerlo”, ha advertido.

En cualquier caso, la responsable de la ejecutiva vizcaína ha remarcado que “es a los partidos españoles a los que les corresponde conseguir un mínimo de estabilidad para el Estado” y, según ha apuntado, “cuando logren tener un núcleo suficiente para conseguir, por lo menos, esa primera investidura, nos tendrán cerca para hablar de más temas y apoyos posibles”. “No nos escaqueamos; seguiremos siendo un partido responsable, incluso en la gobernabilidad de España, pero es responsabilidad de los partidos españoles”, ha añadido.

Atutxa, que ha explicado que no se han vuelto a reunir con los socialistas, ha esperado que, “después de estas reuniones con Podemos y algún avance que pueda haber nos vuelvan a llamar. Siempre estamos dispuestos a hablar, pero ese núcleo importante de votos que necesitan conseguir es una responsabilidad a la que tienen que llegar ellos”, ha concluido.

COMPARTE