Itxaso Atutxa: “El Gobierno central no puede hacer oídos sordos a la amplia mayoría en favor del derecho a decidir” en Catalunya

La presidenta del BBB ha criticado la actitud de Rajoy, ya que “no ha sido capaz, no ya de dar una respuesta a esta importante reivindicación, sino de mostrar una postura dialogante”

Itxaso Atutxa: “El Gobierno central no puede hacer oídos sordos a la amplia mayoría en favor del derecho a decidir” en Catalunya 29Septiembre 29 |
BBB

COMPARTE

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este mañana, en una entrevista en Euskadi Irratia, que el Gobierno central “no puede hacer oídos sordos” a “la amplia mayoría en favor del derecho a decidir” que, en su opinión, salió de las urnas el pasado domingo en las elecciones autonómicas catalanas. Tras felicitar al pueblo catalán, Atutxa ha subrayado que tanto la participación como los “votos a favor de la independencia y los resultados de los partidos que se muestran a favor del derecho a decidir” han sido muy importantes. A pesar de ello, Madrid “no contento con querer dejar este último dato aparte, lo ha sumado al no”, ha criticado, para afirmar que “estamos ante un dato relevante de cara al camino que Catalunya iniciará en los próximos meses”.

“Cuando hay una amplia mayoría en favor del derecho a decidir, que se mueve en torno al 60%, creo que el Gobierno de España no puede volver a hacer oídos sordos, como ya hizo ayer Rajoy, ni tampoco el resto de partidos políticos”, ha destacado. La dirigente jeltzale ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dónde ha estado hasta ahora”, tras afirmar que está “abierto al diálogo”, aunque manteniendo que será imposible si no se respeta la unidad de España, y le ha invitado a que defina “sobre qué tipo de diálogo está hablando”. “Es el presidente del Gobierno de España y no ha sido capaz, no ya de dar una respuesta a esta importante reivindicación que tiene dentro del Estado, sino de mostrar una postura dialogante. No está dispuesto a hablar de nada, y cuando habla de legalidad y de que él es el garante, que diga en qué han infringido la legalidad por el momento los partidos catalanes, cuando han llevado todo el proceso dentro de la ley. Lo que Rajoy hace una y otra vez es mirar hacia otro lado, hacer oídos sordos. Además, se olvidó de valorar el gran fracaso de su partido y hacer una lectura sensata”, ha asegurado. En este sentido, Atutxa ha afirmado que tiene “pocas esperanzas” en lo que “pueda llegar de Madrid” y que desconoce si, tras las elecciones generales del próximo diciembre, “puede venir algo mejor, porque ya sabemos que el PSOE siempre ha sido bastante parecido al PP cuando hablamos de la unidad de España”.

La representante jeltzale también se ha pronunciado sobre la situación actual en Euskadi. En su opinión, los derechos que EAJ-PNV ha reclamado reiteradamente “son preconstitucionales, son derechos que corresponden a este pueblo”. “Por lo tanto, el derecho a decidir ha de quedar claro, para que después la ciudadanía pueda decidir lo que quiere hacer. Pero, hemos de tener esa capacidad de decisión: hay que aceptar que somos nación y eso, hoy en día, resulta imposible no aceptarlo en Europa”, ha dicho. “Tal y como queda expresado en los Fueros y como ha quedado reflejado en la historia de este pueblo, la relación de bilateralidad con respecto al Estado ha de quedar reflejada clara, notoriamente y por escrito. De lo contrario, no hay garantías de que ambos pueblos quedemos reflejados en verdadera bilateralidad y paridad. Y mientras eso no suceda, tenemos dudas sobre los presuntos avances”, ha afirmado.

La burukide vizcaína ha querido poner en valor, una vez más, la Ponencia de Autogobierno y ha considerado que de dicha ponencia “va a salir un mínimo común”, aunque ha destacado que le gustaría saliera “con la aprobación de más partidos aparte de los abertzales, para que la mayoría sea amplia, sobre todo de cara a la sociedad”. Además, ha manifestado que “nadie puede tener capacidad de veto, ni siquiera nosotros, los abertzales, ni tampoco los otros”. “Las imposiciones no van con la libertad de un pueblo. No sé si los del PP creen en las libertades, siempre lo pongo en duda, pero los socialistas por lo menos deberían abrir el camino para que el pueblo pueda expresar lo que quiere ser a través de un referéndum”, ha indicado. En este sentido, ha destacado que, en esta cuestión, el PSE-EE “debería mirar un poco a Cataluña”, ya que, según ha dicho, “mucha gente del PSC es favorable a eso, es decir, es favorable a admitir el derecho a decidir, aunque después no crean en la independencia”.

Te puede interesar