Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

11/01/2019

Itxaso Atutxa aboga por seguir haciendo “día a día política local”, “eso es lo importante”

La presidenta del Bizkaia Buru Batzar de EAJ-PNV afirma que “quien no crea en eso y solo se deje llevar por el ruido, no sabe lo que es la realidad política en Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha afirmado esta mañana que, para un partido municipalista como es EAJ-PNV el enrarecido panorama político actual “no es bueno”, incluso lo ha calificado de “disgusto personal”. En este sentido ha señalado que, a estas fechas, todos los partidos “deberíamos estar centrados en lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestros municipios y evaluarlo”, de cara a las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo. “Tenemos que seguir haciendo día a día política local. Y quien no crea en eso y solo se deje llevar por el ruido de la alta política, no sabe lo que es la realidad política en Euskadi”, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Popular, la burukide ha apuntado en este sentido que “es el momento de ver si conseguimos otra vez que la ciudadanía confíe en nosotros y en los proyectos y programas que estamos empezando a acercar a la ciudadanía”. “Eso es lo importante: quién va a gobernar sus pueblos en los próximos cuatro años; quién va a ser el próximo diputado general y con qué mayoría; qué cosas concretas van a pasar en Bizkaia en los próximo años; cómo queremos ir construyendo día a día nuestro país”, ha explicado.

Durante su intervención, la dirigente vizcaína se ha referido también al auge de VOX y ha advertido que “hoy es Andalucía” pero “mañana pueden ser otros territorios”. “No podemos dejar que la extrema derecha en el Estado determine el resto de la política, porque lo que dicen y defienden puede traer consecuencias futuras muy graves si de ellos depende la gobernabilidad de otros territorios o en Cortes Generales”, ha alertado. Así, ha explicado que VOX cuestiona “derechos sociales básicos que tienen ya rango de derechos humanos. Oímos una y otra vez que han llegado democráticamente a las instituciones y desde ese punto no tenemos nada que achacar a lo que defiendan. No; podremos o no estar de acuerdo. Sobre todo algunas de las cuestiones que defienden traspasan cualquier umbral democrático y de derecho ya conseguido después de mucho esfuerzo”, ha concretado. Atutxa ha confiado en que “esto, además de hacer mucho ruido” genere también “conciencias que animen a que, en vez de quedarse en casa, sea cual sea la opción a la que votar”, el electorado vaya a votar. En este sentido, ha instado a asumir “la importancia de elegir”. “Quedarnos en casa está suponiendo dejarles un espacio a ellos”, ha afirmado.

Atutxa cree que, debido al alza de VOX, el PP está en ‘un proceso de involución’ en el conjunto del Estado, “y en Euskadi, y especialmente en Bizkaia, también”. “No veo quién es más de derechas todavía que ellos. No veo a los populares de Euskadi, en la figura de Alfonso Alonso, defendiendo ciertas cuestiones, pero sí un PP en Bizkaia absolutamente extremo, absolutamente en la derecha de la derecha”, ha manifestado. Esta situación se refleja, a su juicio, en “los perfiles que se están eligiendo para las candidaturas de las elecciones”. “Son perfiles muy radicales, de una derecha muy intransigente y poco colaboradora, ha insistido.

Ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este viernes en el Consejo de ministros, la dirigente jeltzales ha asegurado que primero “tienen que verlos” para definir su posición. Ha indicado que les gustaría trabajar en que la aprobación de estas cuentas “pudiera suponer la estabilidad de un Gobierno” por el que apostaron un grupo de partidos, entre ellos, EAJ-PNV “en un momento determinado como una opción a futuro”. “Eso quiere decir que hay mucho trabajo por hacer”, ha indicado Atutxa.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

  Agenda

01/02/2019 09:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

01/02/2019 22:00

Itxaso Atutxa

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016