Itxaso Atutxa aboga por que el acuerdo de fiscalidad se traslade a los presupuestos de las instituciones vascas

La presidenta del BBB considera “contradictorio” y fruto de un “protagonismo innecesario” que el PP quiera ahora sacar las cuentas de Araba del marco de negociación
28 Noviembre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, aboga por que el acuerdo en materia fiscal en el que están trabajando EAJ-PNV, PSE y PP se traslade, en caso de llegar a buen puerto, a todas las instituciones vascas, que en las próximas fechas deben aprobar los presupuestos de 2018. Por ello, Atutxa cree deseable que dicho acuerdo se traduzca en el apoyo de los partidos firmantes a los presupuestos en el Parlamento Vasco y en la Juntas Generales de Araba, donde EAA-PNV y PSE-EE no alcanzan la mayoría necesaria para sacar adelante las Cuentas. En una entrevista concedida a Onda Vasca, la máxima dirigente vizcaína no ha concretado cuándo se llegará al previsible compromiso, pero ha expresado su confianza en que sea cuestión de “no sé si de horas o de pocos días, pero la negociación va bien. Lo que pasa es que hay que acordar documentos muy detallados y materias muy concretas y complejas”. En cualquier caso, Atutxa ha afirmado que “sigue existiendo la misma voluntad que la que había el viernes, cuando los tres partidos nos reunimos”.

Preguntada por el hecho de que el PP quiera sacar el acuerdo presupuestario de Araba del marco del acuerdo, Atutxa ha respondido que esto “puede ser una contradicción en sí misma” porque los ‘populares’ “eran los que más insistían en que había que vincular el acuerdo presupuestario del Gobierno Vasco con las reformas que en fiscalidad habían propuesto y acordado socialistas y PNV”. La presidenta de la ejecutiva vizcaína ha recordado que las relaciones entre EAJ-PNV y PP en el territorio alavés durante los dos últimos años “no han sido fáciles”. “Los ‘populares’, que siguen siendo una fuerza muy importante en Araba, pero cada uno tiene que calcular también sus fuerzas. Nos necesitamos unos a otros, pero hay que querer participar activamente y creo que, en este momento, los del PP alavés están buscando un protagonismo que es innecesario”, ha indicado. “Esa voluntad de dar estabilidad que mostraba el PP la puede expresar muy específicamente en Araba. Tienen tradición de hacerlo y espero que en el día de hoy cambie la actitud que en el día de ayer demostraron”, ha apuntado. Atutxa confía en que, si hay acuerdo fiscal, haya también acuerdos presupuestarios porque, “aunque no estén directamente vinculados, sí estarían dentro de este paquete de ofrecer estabilidad”.

En este punto, Atutxa ha lamentado la “autoexclusión” de EH Bildu de la negociación presupuestaria, y ha señalado que ese descarte desde el minuto uno “era el reflejo de la voluntad previa” que tenía la coalición “de no llegar a acuerdos con el PNV”. “Esa actitud que Ortuzar calificó de ‘peneuvitis’ es muy clara en esta ocasión: ya habían decidido y buscaron un guion”, ha concretado. Atutxa, no obstante, ha acogido la oferta presentada por EH Bildu el pasado viernes, pero señala que la voluntad de acuerdos “hay que verla en cosas concretas y, para eso, hay que sentarse sin voluntades previas de no llegar a acuerdos, que es lo que parece EH Bildu tiene ahora”. En la misma línea, ha instado a la Izquierda Abertzale a dar “un pasito más en la política diaria. No solo en la negociación de los presupuestos, sino también en otras instituciones, Juntas Generales o ayuntamientos para que de verdad podamos hacer política entre todos en Euskadi”.

COMPARTE