Iturrate: "La sociedad catalana ha dejado claro que quiere ser preguntada y decidir su futuro"

El parlamentario jeltzale y secretario segundo de la Mesa del Parlamento vasco ha declarado que el Estado se mantiene "ciego y sordo" ante Cataluña, y de ese modo ampliará "la conflictividad y la crispación", y "seguirá agrandando el problema".
Iturrate:
29 Septiembre | Parlamento Vasco

Iturrate, en una entrevista a Onda Vasca, ha afirmado que la "situación" postelectoral en Cataluña es "endiablada", en primera instancia para los vencedores de los comicios, que ahora deben conseguir los votos suficientes para investir a su candidato.

Sin embargo, ha advertido de la existencia de "una señal clara de lo endiablada que está la situación para el Estado", que tiene "dos quistes, dos grandes problemas desde hace mucho tiempo, que son Cataluña y Euskadi en cuento a encaje del Estado". "Y esos quistes, están cada día haciendo más grandes y protestan más", ha añadido.

Iturrate se ha referido también a las diferentes lecturas de los resultados de los comicios, y se ha mostrado convencido de que existe  "una inmensa mayoría de la población de Cataluña" dispuesta a que "se le pueda preguntar y de poder responder. Ante eso, el Estado mete la cabeza bajo el ala como un avestruz y, mientras tanto, el problema seguirá ampliándose, la conflictividad y la crispación en la sociedad seguirá aumentando, y ese estado ciego y sordo ante los hechos nacionales seguirá agrandando el problema", ha dicho.

Para Iturrate, el estatus "diferente" de Euskadi respecto a otras Comunidades autónomas, que se puede definir como "nación foral", permite "ver los toros desde la barrera" y, "como hacen los pequeños cuando se enfrentan al grande, aprovechar el momento de debilidad del grande, de necesidad, de despiste", y "cuando uno es más fuerte, mirar bien el flanco por el que puede atacar".

No obstante, ha recordado que los actuales planteamientos en los que se fundamenta la propuesta del PNV "es en que hay que cambiar de estatus políticos" y en el reconocimiento de "dos hechos absolutamente necesarios e incuestionables". El primero es "el reconocimiento del hecho nacional, el reconocimiento de Euskadi como nación, con lo que ello supone, que tiene derecho a decidir su futuro", y el segundo, que las relaciones con el Estado "se basen en la bilateralidad".

COMPARTE