Iturrate: “La Ponencia de Memoria y Convivencia representa una oportunidad para avanzar desde el consenso hacia una sociedad en paz y libertad”

El pleno del Parlamento ha aprobado a iniciativa de EAJ-PNV y PSE-EE la constitución de una Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi. Un espacio necesario, ha señalado el parlamentario Iñigo Iturrate, para debatir entre todos, un camino que nos conduzca a la consolidación de la paz y la convivencia
Iturrate: “La Ponencia de Memoria y Convivencia representa una oportunidad para avanzar desde el consenso hacia una sociedad en paz y libertad” VER VÍDEO
26 Enero | Parlamento Vasco

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia es ya una realidad en el Parlamento Vasco. La iniciativa, liderada por jeltzales y socialistas, ha obtenido el apoyo de todos los grupos de la oposición a excepción del PP. Tenemos ya el foro, ha señalado el jeltzale Iñigo Iturrate, para que todos podamos desarrollar un diálogo sin vetos y sin límites y asentado sobre la base de los Derechos Humanos y los principios democráticos. “Nos convoca un objetivo; aglutinar a todas las sensibilidades ideológicas para juntos trabajar por consolidar la paz, construir la convivencia y reforzar la memoria”. Iturrate ha advertido de los peligros de cerrar en falso la Historia y construir un futuro olvidando el pasado reciente de dolor y sufrimiento. “Tenemos que recordar el pasado para evitar caer en los mismos errores. Han sido muchas décadas de terrorismo y las heridas están aún abiertas. Sanarlas lleva tiempo, pero nuestra obligación es perseverar. Queremos un País en paz, unido, sin rencor y sin odio”. Pero la memoria, ha añadido, no nos puede paralizar; la memoria debe de ser la palanca de avance.

La Ponencia, ha recordado Iturrate, tiene un punto de partida asumido por todas las formaciones y hoy ratificado: el llamado suelo ético. “Se trata, a partir de ahora, de ampliar ese consenso, admitiendo que en la Ponencia se puedan abordar todas las propuestas que formulen los grupos parlamentarios”. En este sentido, EAJ-PNV ha pedido una actitud constructiva y un esfuerzo sincero de diálogo para culminar con éxito los trabajos de este foro. Demostremos una nueva actitud, ha dicho Iturrate. “Expongamos nuestras ideas, escuchemos a los demás y trabajemos en lo que nos une pensando en el futuro”.

EAJ-PNV ha agradecido a los grupos que se han sumado al acuerdo los esfuerzos de aproximación realizados, muy especialmente el trabajo desarrollado por Elkarrekin-Podemos y EH Bildu. Todos somos necesarios, ha manifestado el representante jeltzale, quien ha lamentado la decisión del PP de no sumarse a la iniciativa. Iturrate les ha animado a participar en este foro de diálogo. “Queremos contar con el PP, queremos que este grupo esté en la  Ponencia y allí exprese todo lo que piensa. Estaremos a su lado para que puedan defender sus ideas”.  Pero su no presencia, ha matizado, no secuestrará los trabajos de la Ponencia y no impedirá que el resto avance. A este Pueblo le debemos, ha concluido, un futuro de paz y convivencia. “Es nuestro deber y hoy con ilusión y esperanza abrimos un nuevo tiempo”.

COMPARTE