Sala de Prensa

Noticias

19/06/2017

Iturrate: “El relevo generacional en la Ertzaintza es incuestionable para responder a las necesidades de seguridad de la sociedad vasca”

El Parlamento Vasco ha rechazado la propuesta de EH Bildu que reclamaba la anulación de la 27 promoción de la Ertzaintza prevista para finales de año. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate justifica el voto contrario de su formación por la progresión de jubilaciones en el cuerpo así como por el proceso de envejecimiento que se vive desde hace unos años. “Nadie discute la necesidad de un relevo en la Ertzaintza para poder ofrecer un servicio público de calidad y moderno”

rss Ezagutzera eman
Iturrate: “El relevo generacional en la Ertzaintza es incuestionable para responder a las necesidades de seguridad de la sociedad vasca”

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario Iñigo Iturrate ha asegurado hoy, durante su intervención en la iniciativa de EH Bildu para anular la 27 promoción de la Ertzaintza, que “pocos son los que discuten la necesidad de un relevo generacional en la Ertzaintza para responder a las necesidades de la sociedad vasca en parámetros de calidad y modernidad del servicio público”. Nadie discute, ha añadido, que la plantilla ha disminuido y también ha envejecido en parte por las trabas que ha ido poniendo el Gobierno español para cubrir las bajas en el colectivo. Iturrate ha defendido el voto contrario de su formación y ha censurado a la izquierda abertzale que traiga un debate con el que pretende desmontar un modelo policial de éxito. “El modelo es la clave, no el número de agentes. Defendemos un modelo de policía integral, formada, bien dotada de medios y con capacidad para ofrecer un servicio de calidad que se ajuste a la realidad social”.

El representante jeltzale ha afirmado además que las necesidades objetivas de seguridad se han ido incrementando en estos últimos tiempos. No sólo por las bajas y las jubilaciones, ha apuntado, sino porque la reclamación de una mayor presencia policial en nuestras calles para mejorar la seguridad también ha sido y es mayor. Iturrate ha recordado como los responsables institucionales exigen por ejemplo más patrullas rurales y nocturnas o más policía judicial.  “No sólo hablamos de llegar a los 8.000 agentes; hablamos de evitar que se produzca un desfase entre la propia sociedad y la Ertzaintza”.

Para Iturrate, el número de 8.000 efectivos no es algo inamovible ni un capricho, pero sí es consecuencia de un exhaustivo y contrastado análisis policial que concluye con una cifra que permitirá garantizar la seguridad en Euskadi. “Si somos un país seguro, si el modelo policial del que nos hemos dotado es exitoso y si la Ertzaintza es una institución bien valorada por los ciudadanos será porque el análisis efectuado es atinado. Decir como hace la izquierda abertzale que hay seguridad y que no necesitamos más policías es como pensar que en Euskadi como no existe el sarampión no hay que vacunar a los y las niñas”. No es un argumento sólido, les ha reprochado.

Iturrate ha denunciado que esta iniciativa de EH Bildu coincida en el tiempo con la aparición en algunos pueblos de carteles que piden que los jóvenes no se presenten a la 26 promoción de la Ertzaintza por ser una policía al servicio del Gobierno "impositor" de Madrid y de las "élites económicas de Euskadi". Así mismo, se puede leer que quien decida presentarse "se convertirá en nuestro enemigo, en enemigo del pueblo. Impedirlo es responsabilidad de todos".

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr