Iturrate: “El PNV está con Catalunya y está dispuesto a colaborar para lograr una salida política”

El representante jeltzale considera que los problemas que tiene el Estado español no se terminan mediante prohibiciones, y por ello, solicita al Ejecutivo de Rajoy que no ponga vetos y abra una vía de diálogo y negociación para dar respuesta a lo que la ciudadanía pide. “Con prohibiciones los problemas no desaparecen, se agrandan”, ha remarcado

Iturrate: “El PNV está con Catalunya y está dispuesto a colaborar para lograr una salida política” 25Septiembre 25 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El coordinador del grupo parlamentario en Vitoria-Gasteiz, Iñigo Iturrate, ha mostrado la disposición del Partido Nacionalista Vasco para ayudar a las instituciones catalanas en la búsqueda de una solución política a la crisis en Catalunya; al mismo tiempo, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy voluntad política para abrir una vía de diálogo y  negociación que permita salir del laberinto territorial en el que se encuentra el Estado español.

Iturrate, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, ha manifestado al igual que lo hizo ayer en el Alderdi Eguna el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, que el partido jeltzale está dispuesto a colaborar con las instituciones catalanas en la búsqueda de “una solución justa y democrática para Catalunya”. Así, el representante jeltzale ha manifestado que es el momento de negociar y dialogar para dar respuesta a lo que las instituciones catalanas llevan tiempo solicitando: una consulta acordada, con todas las garantías legales, que permita a la ciudadanía catalana expresar su deseo. “La actitud respecto al derecho a decidir que tiene Catalunya no va desaparecer mediante prohibiciones. El Estado español debe hacer frente a los problemas, porque de lo contrario lo que va a hacer es agrandar aún más el conflicto territorial”, ha dicho.

En ese sentido, Iturrate ha defendido la fórmula de un Estado confederal para salir del laberinto político territorial del Estado español; y para ello le ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tenga voluntad política para “permitir a la sociedad vasca la posibilidad de decidir en libertad lo que quiera ser”. Así mismo, ha reclamado al Gobierno español que primero  cumpla el Estatuto de Gernika y traspase a Euskadi las 37 competencias aún pendientes.

Te puede interesar