Sala de Prensa

Noticias

10/11/2017

Iturrate: “EAJ-PNV siempre apoyará a las víctimas del franquismo por vías que tengan recorrido y no creen falsas expectativas”

El representante jeltzale, además, ha lamentado "la utilización desvergonzada de cualquier cosa" por parte de algunas formaciones políticas con el único objetivo de atacar al adversario

rss Ezagutzera eman
Iturrate: “EAJ-PNV siempre apoyará a las víctimas del franquismo por vías que tengan recorrido y no creen falsas expectativas”

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario y coordinador del grupo jeltzale en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, Iñigo Iturrate, ha subrayado que la razón por la que EAJ-PNV votó ayer en contra de la ley para anular sentencias franquistas se debe a una cuestión meramente "jurídica y de competencia"; y al mismo tiempo, ha denunciado "la utilización desvergonzada" por parte de algunas formaciones políticas con el único objetivo de atacar al adversario.

El representante jeltzale ha recordado que las leyes establecen y deciden obligaciones jurídicas, y por lo tanto, la proposición de ley que se ayer se proponía buscaba suspender y dejar sin efectos todas las sentencias de los tribunales de guerra y tribunales franquistas. “Algo que todo el mundo entiende –ha dicho-, el Parlamento vasco no es competente para hacer. El competente es el Congreso de los Diputados y es donde actualmente se está tramitando una ley en ese sentido. Por lo tanto, estábamos engañando a la ciudadanía, ofreciéndola algo que no se podía legislar. Era inútil ya que se está haciendo donde procedía", ha aseverado.

Y en ese sentido, Iturrate ha denunciado la utilización desvergonzada de cualquier cosa por parte de algunas formaciones políticas con el objetivo de atacar al adversario. “A veces en política, en la mala política, se dan cosas como la utilización desvergonzada de cualquier cosa para atacar al adversario político. Hay gente que toma al adversario como un enemigo y cree que todo vale con el único fin de atacar al enemigo”, ha dicho, refiriéndose a EH Bildu que hace dos meses votaba con Ciudadanos en contra de una proposición que pedía la anulación de los juicios franquistas, y donde EAJ-PNV voto a favor.

Por otro lado, preguntado sobre el posicionamiento del parlamentario jeltzale  Iñaki Agirre, que ayer se abstuvo en la votación, Iturrate ha recordado que existe en cada uno de los pronunciamientos y las decisiones que se toman en el Parlamento, el grupo parlamentario marca previamente la posición a adoptar y el sentido del voto. "Teníamos una decisión tomada que era la de apoyar el dictamen hecho por el Gobierno vasco. Tendrá que ser el propio Iñaki Agirre el que explique, si lo considera oportuno, las razones por las que se abstuvo", ha valorado.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr