Sala de Prensa

Noticias

09/11/2017

Iparralde promocionará por primera vez el euskera en Europa de la mano de Izaskun Bilbao y EAJ-PNB

Baiona acogerá mañana una rueda de prensa para presentar esta histórica iniciativa. En la misma estarán presentes, entre otros, la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao; el presidente del EAJ-PNB, Pako Arizmendi; y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única de Iparralde, Beñat Arrabit

rss Ezagutzera eman
Iparralde promocionará por primera vez el euskera en Europa de la mano de Izaskun Bilbao y EAJ-PNB

DESCARGAR IMAGEN

En aras de seguir con su compromiso de llevar a la Euro Cámara la diversidad lingüística y cultural que existe en el Estado francés y defender un cambio político en dicho Estado en torno a la lenguas minorizadas, la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, participará el próximo 16 de noviembre en una comparecencia de representantes de cinco comunidades lingüísticas que trabajan para conservar y promocionar el uso del Bretón, Alsaciano, Occitano, Catalán y Euskera en territorio francés. Al evento acudirá un equipo de más de 70 personas, denominado “Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo”, que actualmente se encuentran trabajando para defender los derechos de los cerca de 50 millones de europeos que son miembros de nacionalidades o comunidades lingüísticas minorizadas o sin Estado.

Los comparecientes harán hincapié en la necesidad de aplicar en Francia los principios aprobados con un apoyo muy mayoritario en el Parlamento Europeo en torno a la protección de lenguas y culturas minorizadas. Igualmente, harán votos porque se hagan realidad las promesas del nuevo presidente Macron de mantener una actitud más abierta en este terreno.

El grupo de defensores de la diversidad lingüística y cultural en Francia que comparecerá en el euro parlamento, apadrinado por la Vice Presidenta de ALDE y Eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, estará encabezado por el Presidente del Ipar Buru Batzar de EAJ-PNB, Pako Arizmendi, al que acompañarán, Beñat Arrabit, Alcalde y Vicepresidente del Consejo Regional en que se engloba Iparralde; Jordi Vera, Coordinador de "Oui", asociación de la comunidad catalana en Francia; Andrée Muchenbach, presidente del D’Unser Land Party de Alsacia; y Geli Grande, co presidente del National Occitan Party.

La rueda de prensa en la que se presentará esta histórica iniciativa tendrá lugar mañana, viernes, 10 de noviembre, en el Trinquete Moderno de Baiona a las 16:00 horas.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr