Iparragirre reclama al Gobierno central una planificación clara de los pasos a dar en construcción de la ‘Y vasca‘

María Eugenia Iparragirre recordó al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que a día de hoy, “tanto el Gobierno vasco como el grupo parlamentario Vasco desconocemos la planificación presupuestaria y técnica” que hará posible el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra Ana Pastor de que la infraestructura estará en marcha en 2019.
Iparragirre reclama al Gobierno central una planificación clara de los pasos a dar en construcción de la ‘Y vasca‘
27 Febrero | Senado

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Comisión de Fomento del Senado ha vuelto a insistir al Gobierno estatal la necesidad de establecer “una planificación clara de los pasos que vamos a ir dando” en relación a las obras de la denominada ‘Y vasca’.

Aunque Gómez-Pomar enumeró las partidas presupuestarias destinadas a este proyecto hasta el momento y para 2015, así como el estado actual de las obras en varios tramos, la senadora jeltzale insistió en que los futuros hitos “tienen que ser mucho más concretos, por lo menos para que podamos ir viendo lo que haya que ir modificando”. Para avalar su opinión, recordó las reflexiones realizadas por expertos en las III Jornadas Internacionales ‘Nuevas Tecnologías en el sector ferroviario’, que se celebraron el lunes y el martes en Bilbao, y que tuvieron como tema central la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. “Los expertos hablaban de que para cualquier puesta en funcionamiento de cualquier tren, cinco años es lo mínimo que harían falta”.

La necesidad de una planificación clara de los pasos a dar se ve reforzada por las experiencias de los técnicos que, recordaron en las jornadas, que “en los grandes proyectos se toman decisiones macros pero, es a la llegada de la finalización del mismo, cuando se comprueba que son las pequeñas decisiones las que, si no se toman de manera adecuada, pueden llevar a la buena o a la mala finalización y conclusión del proyecto”. Iparragirre se felicitó porque en la cita de expertos de Bilbao, se subrayó  la buena colaboración existente entre los Gobiernos vasco y central en relación al tren de alta velocidad en Euskadi.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda insistió en su “total certeza de que la alta velocidad en el País Vasco se va a terminar y que el Gobierno está trabajando para que sea una realidad en 2019”, aunque la senadora jeltzale mostró sus “dudas ante los plazos y los tiempos, que requieren que sean abordados”.

 

COMPARTE