Sala de Prensa

Noticias

06/10/2017

Iñigo Urkullu reitera su apuesta por el diálogo y la mediación para responder a la legítima aspiración de independencia catalana

El Lehendakari asegura que no piensa sentarse “a esperar a que se produzca un choque de trenes y su descarrilamiento. Prefiero empeñarme en buscar vías de solución”

rss Ezagutzera eman
Iñigo Urkullu reitera su apuesta por el diálogo y la mediación para responder a la legítima aspiración de independencia catalana

DESCARGAR IMAGEN

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido en la sesión de control del Parlamento Vasco la necesidad de una consulta legal y pactada para reconocer como naciones a Euskadi y Catalunya. “La independencia es una aspiración legítima y arraigada. El pueblo catalán, como el vasco, tiene que tener la oportunidad de poder expresarse y decidir libre y democráticamente su futuro”, ha dicho. Urkullu ha reiterado su apuesta por el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de soluciones pactadas para toda Catalunya y, si fuera requerido, la mediación para afrontar el debate territorial. Urkullu ha insistido en la defensa de una  negociación “de buena fe” sobre una reforma constitucional que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum. “Por mi parte, no pienso sentarme a esperar a que se produzca el choque de trenes y su descarrilamiento. Mucho menos a alentarlo. Prefiero empeñarme en buscar vías de solución, desde el realismo y la voluntad de acuerdo, tanto en mis intervenciones públicas como en las que no lo son”.

El lehendakari ha recordado que la mediación forma parte de una corriente internacional y así está siendo expresada por representantes políticos de Catalunya como el propio President Puigdemont. “Esta posición responde al deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Tan cierto es el arraigo social del principio del derecho a decidir como la defensa, también mayoritaria, de una solución pactada. Lo reitero, libre determinación ejercida de manera legal y pactada. La realidad al completo”, ha dicho Urkullu.

Urkullu ha vuelto a expresar su preocupación por la situación “delicada, preocupante y grave” que se está viviendo en Catalunya y su deseo de poder contribuir a buscar una solución acordada. “Me parece poco político pretender sacar provecho partidario de la situación en Catalunya. No comparto aprovechar el momento para hacer propuestas de imitación mimética de la vía catalana, obviando la realidad y el realismo, ajenos  a las consecuencias”. Nuestra responsabilidad, ha concluido, es hacer política, propiciar e impulsar vías de diálogo y acuerdo que posibiliten dar soluciones políticas a problemas de naturaleza política. Hay que evitar el conflicto, ha concluido. “Euskadi siempre con Catalunya”.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr