Iñigo Iturrate: “Seguiremos profundizando en la memoria de este pueblo para no repetir los mismos errores del pasado”

El Parlamento Vasco, a propuesta de EAJ-PNV y PSE-EE, ha aprobado una iniciativa para dar un nuevo impulso a las políticas públicas de Memoria. “El consenso es el mejor instrumento para seguir avanzando”, ha subrayado el parlamentario jeltzale

Iñigo Iturrate: “Seguiremos profundizando en la memoria de este pueblo para no repetir los mismos errores del pasado” 15Febrero
2018
15 Febrero 2018 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El desarrollo de las políticas públicas de Memoria Histórica ha unido a los grupos de la Cámara Vasca que, a excepción del PP, han dado su respaldo a una propuesta original de EAJ-PNV y PSE-EE para seguir profundizando y defendiendo los derechos de verdad, justicia y reparación. El parlamentario jeltzale se ha felicitado por el alto grado de acuerdo conseguido, ya que es “el valor de la unidad” el que permite avanzar con paso firme y sin fisuras en el trabajo de recuperación de nuestra historia pasada. “Las políticas de Memoria y Convivencia han sido siempre objeto de un especial esfuerzo de consenso y acuerdo entre los grupos políticos. Nos corresponde unir y conciliar para que los instrumentos que en un futuro se puedan implementar resulten eficaces”. La recuperación de la Memoria Histórica, ha añadido, es “un derecho democrático, una necesidad y un deber” que nos obliga a todas las formaciones a realizar una reflexión seria y rigurosa.

Iturrate ha puesto en valor el trabajo que hasta la fecha, y desde la década de los 80, vienen desarrollando las instituciones vascas y ha abogado por continuar una senda que ha hecho que Euskadi sea “pionera y referente” en la aprobación de iniciativas normativas que dan cobertura a las víctimas de violaciones de derechos humanos. “Llevamos un largo camino recorrido. Compartimos una inequívoca voluntad de seguir avanzando, también de analizar lo realizado y evaluar los instrumentos en marcha, con el fin de dar un nuevo impulso a las políticas de Memoria”. En este sentido, ha trasladado la disposición de su grupo a debatir y consensuar nuevas medidas, incluidas las de carácter normativo o legislativo, para responder a las necesidades que en la actualidad pudieran detectarse. Así, y respondiendo a la iniciativa hoy aprobada, el Instituto de la Memoria, Gogora, realizará en el plazo de 8 meses un informe que detalle las carencias y potencialidades del actual marco normativo e institucional; ese diagnóstico previo será el que determine los pasos a dar en el futuro.

“Este Gobierno y este partido al que represento -ha concluido Iturrate-, seguirá trabajando para que todas aquellas víctimas que fueron asesinadas, torturadas o perseguidas no sean sepultadas por el silencio. Seguiremos impulsando y fortaleciendo la Memoria Histórica de este pueblo como garantía de no repetición de los errores del pasado”.

Te puede interesar