Sala de Prensa

Noticias

07/10/2018

Iñigo Iturrate y Ana Oregi visitarán a los dirigentes del procés encarcelados y reclamarán su puesta en libertad

En cumplimiento de un mandato parlamentario, una delegación de la Cámara Vasca se trasladará este lunes a Catalunya para comprobar la situación de las personas en prisión y el respeto a sus derechos fundamentales. “La privación preventiva de libertad está siendo una medida desproporcionada y radicalmente injusta que debe terminar ya”

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate y Ana Oregi visitarán a los dirigentes del procés encarcelados y reclamarán su puesta en libertad

DESCARGAR IMAGEN

Los parlamentarios  de EAJ-PNV Iñigo Iturrate y Ana Oregi  visitarán este lunes y martes a las y los nueve dirigentes catalanes que se encuentran en prisión provisional desde hace casi ya un año, y pedirán su puesta en libertad inmediata. “La privación de libertad es un exceso absoluto carente de cualquier tipo de justificación. Estas personas no deberían estar en la cárcel cuando lo único que han hecho es cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de su país”. Para Iturrate, la permanente judicialización de la política nos ha llevado a situaciones carentes de lógica donde la crispación y la ausencia de diálogo se han instalado. “Observamos con enorme preocupación la falta de iniciativa política  y de gestos que permitan distender la actual situación y reactiven la vía política”, ha señalado Iturrate. En este sentido, aboga por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo y se abra una nueva etapa en Catalunya que facilite el entendimiento y el diálogo entre las partes. “Hoy mejor que mañana y aunque se ha perdido excesivo tiempo nunca es tarde para dar una oportunidad a la palabra y el acuerdo”.

La visita a las cárceles catalanas se produce en cumplimiento de una Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Derechos Humanos el pasado 13 de junio. Con el voto en contra de socialistas y populares, el Parlamento se comprometía a trasladarse a las prisiones donde están encarcelados los y las dirigentes del procés para estudiar su situación y velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales. A Iñigo Iturrate y Ana Oregi (presidenta además de la Comisión de Derechos Humanos), les acompañan en esta visita representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La delegación parlamentaria visitará al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, y  Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los presidentes de las asociaciones Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

 

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016