Iñigo Iturrate: “La aprobación hoy de tres leyes demuestra que el PNV practica el diálogo y tiene cintura política”

El pleno del Parlamento Vasco, el último del actual período de sesiones, ha dado el visto bueno a tres leyes, entre ellas, la de los Presupuestos de la CAV para el próximo ejercicio.
Iñigo Iturrate: “La aprobación hoy de tres leyes demuestra que el PNV practica el diálogo y tiene cintura política” VER VÍDEO
23 Diciembre 2015 | Parlamento Vasco

Con el pleno celebrado esta mañana, el Parlamento cierra el actual período de sesiones. En una jornada que ha cobrado una especial relevancia ya que en la misma se ha dado luz verde a tres leyes. La Ley de Presupuestos para 2016, la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la que modifica la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco. Un día fértil en el trabajo de producción legislativa que EAJ-PNV quiere poner en valor.

Según ha manifestado el parlamentario Iñigo Iturrate, “este resultado es un buen ejemplo de la capacidad que tiene el PNV para tejer complicidades con los grupos de la oposición y sacar adelante los Proyectos de Ley que vienen del Gobierno Vasco”. Cuando se practica la negociación y se tiene cintura política, ha añadido el representante jeltzale, las leyes salen adelante y los grupos “cumplimos con nuestros deberes, que no son otros que legislar en beneficio de este país y de sus gentes. La ciudadanía espera esto de nosotros. Entendimiento, diálogo y compromiso, y no les fallaremos. Seguiremos trabajando por acercar posturas entre las distintas formaciones y por avanzar ampliando complicidades”. En este sentido, el grupo parlamentario jeltzale ha querido agradecer los esfuerzos y la labor realizada por el resto de partidos para que la tramitación de los proyectos de ley no se vea obstaculizada. Iñigo Iturrate les ha emplazado a no dilatar en el tiempo los proyectos que quedan pendientes para 2016.

El Parlamento Vasco afronta su último año de legislatura con doce proyectos de ley en tramitación a los que habrá que añadir los que el ejecutivo de Iñigo Urkullu remita a lo largo de los próximos meses. Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco. “Continuaremos primando el acuerdo y el diálogo para que el balance de esta décima legislatura sea un balance satisfactorio, con una producción legislativa potente que redunde en beneficio de todos los ciudadanos. Hoy Euskadi cuenta ya con presupuestos. Dispone del instrumento más importante para que en este país se pueda consolidar la senda de la reactivación económica y la creación de un empleo estable y de calidad”. Estos presupuestos, ha dicho en su defensa la parlamentaria Josune Gorospe, “permitirán establecer unas buenas bases para hacer que la crisis sea cosa del pasado. Y también para reforzar uno de los pilares del actual Gobierno: la cohesión y la protección social”. De hecho, más del 75% del total de gasto se destinará al área social: salud, educación y políticas sociales.

Junto a los presupuestos, otras dos leyes han salido hoy aprobadas. La nueva Ley de Espectáculos Públicos y la que modificará la Ley de Elecciones al Parlamento. La primera, reforzará la seguridad de la ciudadanía en eventos de gran afluencia, estableciendo una nueva tasa por prestaciones de servicios especiales de la Ertzaintza. La segunda, facilitará la adaptación a los cambios operados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG, y también la adecuación a la realidad social y política de cada momento.  Se restringirá la propaganda en precampaña y se reducirá en un 15% el máximo legal de gastos electorales.

COMPARTE