Sala de Prensa

Noticias

13/02/2018

Iñigo Iturrate: “Esperamos que esta condena sirva para que el Gobierno español implemente medidas más garantistas con los Derechos Humanos”

EAJ-PNV ha mostrado su respeto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por malos tratos, y ha pedido al Gobierno español que implemente todas aquellas actuaciones y protocolos que eviten la práctica de malos tratos y torturas en dependencias policiales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Siempre hemos condenado las torturas y malos tratos, sin distinguir a las víctimas y reconociendo el daño injusto causado. Siempre hemos pedido que se investiguen todos los casos y que no haya espacios de opacidad. La Ertzaintza lleva muchos años desarrollando medidas para la protección de los Derechos Humanos y la prevención de la tortura y malos tratos. No estaría de más, que el Gobierno del PP dejara de criticar el informe sobre torturas elaborado por el Gobierno vasco y adoptara un espíritu constructivo de asunción de responsabilidad y mejora de todos los mecanismos para la erradicación de estas prácticas”. Esta es la respuesta que ha dado EAJ-PNV al fallo del Tribunal Europeo que condena al Estado español en el caso de las torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola.

A la vista de esta sentencia, y de otras en las que se acusa al Gobierno español de no investigar las denuncias de torturas y malos tratos, Iturrate ha reclamado al Gobierno español “que tome buena nota, cumpla la sentencia y adopte una actitud proactiva y positiva sumándose al compromiso con todos los Derechos Humanos, con el fin de estas prácticas y con una investigación independiente sobre la realidad de la tortura en España”.

El Estado, ha concluido, debe sumarse con “espíritu de colaboración a los trabajos de investigación y prevención; promoviendo un modelo de policía como el de la Ertzaintza que desarrolla protocolos claros para evitar que haya espacios donde sea posible la práctica de la tortura y los malos tratos e incentiva medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia en las Comisarías o la limitación de la detención incomunicada”. 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

25/05/2018 08:30

Jokin Bildarratz

   Onda Vasca 

25/05/2018 08:30

José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

25/05/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016