Sala de Prensa

Noticias

13/06/2018

Iñigo Iturrate: “El fin de la dispersión y el reconocimiento del daño causado ayudarán a construir nuestra convivencia”

El parlamentario jeltzale ha valorado el amplio acuerdo alcanzado hoy en la Cámara Vasca para pedir una nueva política penitenciaria basada en los principios de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Si hay algo compartido por una amplia mayoría de este Parlamento es que el alejamiento no tiene ningún sentido y tiene que acabar; lo hemos proclamado en el pasado y hoy lo reiteramos. Es necesario normalizar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad en la que la violencia ha terminado”. Iñigo Iturrate ha defendido el fin de la política de la dispersión y la aplicación de los principios de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado “para avanzar en la construcción de un futuro de convivencia”. En este sentido, valora como positivo el hecho de que ambas consideraciones hayan obtenido el respaldo de cuatro de los cinco partidos con representación en el Parlamento Vasco. A excepción del PP, el resto de formaciones ha suscrito una iniciativa en la que se rechaza la actual política penitenciaria de alejamiento y aislamiento, se aboga por el acercamiento de los presos a sus lugares de origen y se reclaman pasos para avanzar en la reconciliación y la convivencia de este pueblo.

Para el parlamentario jeltzale, el acuerdo alcanzado hoy es fruto del intenso trabajo de escucha que se ha estado realizando en la Ponencia de Memoria y Convivencia. “Este acuerdo, que no es el primero de este Parlamento, nos hace estar esperanzados de cara al futuro y la construcción de nuestra convivencia”.

Presos catalenes

Por otra parte, y en la misma sesión de la Comisión de Derechos Humanos, el Parlamento ha solicitado la inmediata puesta en libertad de los 9 dirigentes catalanes que se encuentran en prisión provisional desde el pasado mes de octubre, “porque no hay razones ni legales ni jurisprudenciales para el mantenimiento de esta situación”. El parlamentario Iñigo Iturrate ha denunciado el “exceso absoluto y la injusticia” que representa el haber encarcelado a estas personas por cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de su país. “Es un castigo y un error que sólo enfrenta y tensiona a las sociedades. Los problemas políticos se solucionan a través de la acción política, a través del diálogo, el acuerdo y la negociación; pero lamentablemente en este caso, como en otros, se ha decidido judicializar la política y estirar hasta el infinito los tipos penales para castigar aquellas conductas que no son bien vistas por los poderes del Estado”.

El parlamentario jeltzale confía en que el nuevo tiempo político abierto en el Estado “se aproveche para encauzar este problema desde el diálogo, la escucha, el respeto a la voluntad del pueblo catalán y el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado”. En eso nos empeñaremos, ha insistido, y a eso dedicaremos nuestros esfuerzos desde EAJ-PNV.

El debate ha sido seguido desde el Parlamento por las parejas de los ex consellers Josep Rull y Raül Romeva, Meritxell Lluís y Diana Riba. Ambas han agradecido el respaldo del Parlamento Vasco y han denunciado el ser víctimas de una medida arbitraria que vulnera sus derechos fundamentales.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

25/06/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-La noche en 24 h. 

27/06/2018 09:20

Itxaso Atutxa

   Info 7 

29/06/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016