Iñigo Barandiaran critica la gestión de Empleo tras la sentencia del TC en relación al Plan Prepara: “Han sido incapaces de dar una respuesta”

El Diputado jeltzale ha advertido a la Ministra Báñez de que “cualquier solución debe ser consensuada con las CCAA y debe ser compatible con la RGI”
Iñigo Barandiaran critica la gestión de Empleo tras la sentencia del TC en relación al Plan Prepara: “Han sido incapaces de dar una respuesta”
29 Agosto | Noticia

Iñigo Barandiaran, portavoz en materia de empleo del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha criticado la “incapacidad” del Gobierno español de dar una respuesta “efectiva y acertada” al problema generado con respecto al Plan Prepara después de que el pasado 20 de julio el Tribunal Constitucional declarara nulos algunos de los artículos del Real Decreto Ley que lo regula.

Con motivo de la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social para informar de esta cuestión, el diputado jeltzale ha advertido además a Fátima Báñez, de que “cualquier solución debe ser primero consensuada con las CCAA y en el caso de Euskadi debe contemplar la compatibilidad de estas ayudas con las que asume el Gobierno Vasco a través de la RGI”.

Barandiaran ha asegurado que la sentencia del TC, que anula el artículo 1 y la Disposición Adicional Segunda del RDL 1/2013, “ha pillado al Gobierno español a contrapié” y ha añadido que el Ministerio “no ha sabido dar una respuesta ni en sus términos ni en el momento adecuado”. Y es que Barandiaran ha destacado que a pesar de que el Gobierno español manifestó que iniciaría un proceso de diálogo con los interlocutores sociales y con las Comunidades Autónomas, “no se ha dado solución alguna y solo se ha producido un breve contacto” con los responsables del Gobierno Vasco en la materia, salvo el texto que al parecer ha remitido hoy mismo el Ministerio a las Comunidades Autónomas según ha anunciado la propia Ministra en su comparecencia.

“Lo que debemos hacer es dar una solución a aquellas personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que desde el pasado 16 de agosto tienen un vacío”, ha señalado Barandiaran.

Asimismo, Barandiaran ha añadido que la propia sentencia “acota perfectamente los márgenes de intervención sobre los que el Estado podría haber trabajado desde que se dictara la Sentencia”. En cualquier caso, Barandiaran ha advertido de que “cualquier solución debe ser primero consensuada con las CCAA y, en el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi, debe contemplar la compatibilidad de las ayudas del Plan Prepara con las que el Gobierno Vasco está asumiendo a través de la RGI, ya que es este último el que está haciendo frente a las obligaciones materiales de dicha medida”. “Tenemos voluntad de permitir la viabilidad del programa por razones humanitarias y de solidaridad, ofrecemos colaboración”, ha asegurado Barandiaran, “pero exigimos reciprocidad por parte del Gobierno español en el tratamiento de esta cuestión”.

Por último, el Diputado jeltzale ha denunciado la exposición de la Ministra Báñez por la “condescendencia con la que el Gobierno se trata a sí mismo respecto a la política de empleo que viene implementando” y por la “displicencia” con la que está tratando la cuestión del Plan Prepara tras la sentencia del TC. “No por ser una eventualidad merecía ser objeto del tratamiento que ha tenido, digno de la crítica más severa”, ha sentenciado el diputado jeltzale.

 

COMPARTE