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27/07/2018

El Grupo Vasco vota a favor del Techo de Gasto pero reclama una distribución de objetivos diferenciada entre administraciones y flexibilizar la regla de gasto

Idoia Sagastizabal ha advertido además de que una hipotética reforma del sistema tributario debe hacerse “desde el principio básico del estricto respeto a nuestro autogobierno fiscal y a nuestra capacidad normativa”

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El Grupo Vasco vota a favor del Techo de Gasto pero reclama una distribución de objetivos diferenciada entre administraciones y flexibilizar la regla de gasto

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El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha votado hoy a favor del Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019–2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Lo ha hecho porque valora positivamente la flexibilización del objetivo de déficit, un asunto largamente reclamado por EAJ-PNV, ya que, tal y como ha explicado la portavoz económica jeltzale Idoia Sagastizabal, “se adapta mejor y en mayor medida a la realidad económica". Y es que la propia Diputada ha recordado que la senda de reducción del déficit había sido criticada por el Grupo Vasco por entender que “se debería de haber acompasado el crecimiento y la reducción de esta variable de tal manera que la vida de la ciudadanía se hubiera visto menos afectada”.

Durante su intervención, Sagastizabal ha insistido en que este es “un debate macro, un tanto especulativo, que de nada vale si no se materializa en políticas concretas que reviertan en la mejora de la vida de las personas a través de la política presupuestaria”, y ha explicado desde la Tribuna que el voto a favor del Techo de Gasto se debe también a que “en un clima de bilateralidad y respeto institucional podremos tener la oportunidad de ir acercando posturas hasta conseguir una aplicación de la normativa mucho más racional y ajustada a nuestra propia realidad social y económica para poder lograr el equilibrio entre las cuentas públicas y un crecimiento económico más equitativo”.

Sin embargo, la Diputada jeltzale ha considerado que a su juicio la distribución de los objetivos de déficit entre subsectores es “arbitraria, no responde a un criterio económico y además son objetivos simétricos que no tienen en cuenta la posición relativa de cada sector, Comunidades Autónomoas, Entidades Locales y, específicamente en el caso de las comunidades Forales, tampoco se tiene en cuenta su autonomía fiscal que les permite adoptar decisiones de gasto financiadas por aumentos de tributos que regulan”. Por ello, ha abogado por que se establezcan “objetivos diferenciados por sectores tanto el cumplimiento individual de cada administración”.

Asimismo, Sagastizabal ha asegurado que “la regla de gasto se convierte en la principal limitación presupuestaria, ya que establece que el crecimiento del gasto público anual no debe superar una tasa de crecimiento potencial del PIB a medio plazo; un límite que además es inferior al potencial real de crecimiento a medio plazo y que, por tanto, disminuye la capacidad de decisión de las administraciones”. Por eso, ha reclamado una flexibilización de la regla de gasto para que, una vez cumplidos por las administraciones públicas los objetivos de déficit y deuda, el superávit que se genere se dedicara a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de los servicios públicos, a actuaciones que generaran empleo de calidad y riqueza. “Esperamos y deseamos que la flexibilización anunciada por el Gobierno español no quede nuevamente en un intento fallido como el del Gobierno anterior”, ha reclamado.

Sagastizabal ha señalado también que si la vía elegida para la consecución del objetivo de déficit establecido es la de los ingresos a través de la modificación de los impuestos existentes y de la creación de nuevas figuras impositivas, “no hay que olvidar que los vientos de cara (tensiones geopolíticas, desaparición de estímulos del BCE...) vienen acechando” y ha advertido también de que “los riesgos internos como la polarización del mercado laboral, el alto desempleo, el endeudamiento y la baja productividad de la economía no han desaparecido”. Por ello, ha reclamado al Gobierno español que en el caso de acometer una reforma del sistema tributario esta “debe ser integral y progresiva, que opere a largo plazo y que tenga como prioridad tanto la incentivación de la actividad económica evitando todo efecto distorsionador en el crecimiento así como la suficiencia de ingresos para mantener el gasto y la cohesión social”. En todo caso, ha afirmado ante el pleno que dicha reforma debería hacerse “desde el principio básico del estricto respeto a nuestro autogobierno fiscal y a nuestra capacidad normativa. Tendremos que analizar qué tipo de impuestos son, con qué objetivos, y en caso de impuestos nuevos necesitaremos su concertación en la Comisión Mixta del Concierto”, ha señalado.

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