El Grupo Vasco se reúne con el Gobierno en la Moncloa para abordar la regeneración democrática

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, y Pedro Azpiazu, portavoz adjunto del Grupo Vasco, se han reunido durante más de dos horas con el Gobierno español en la Moncloa para abordar la regeneración democrática.
El Grupo Vasco se reúne con el Gobierno en la Moncloa para abordar la regeneración democrática
17 Septiembre | Congreso

Esteban, en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, ha asegurado que “al margen de los dos Proyectos de Ley ya presentados, que esperamos que se tramiten con celeridad, solo nos han presentado las áreas que el Gobierno quiere retocar; todavía falta mucha concreción”, pero ha añadido que “hay terreno para seguir discutiendo”.

El portavoz del Grupo Vasco ha señalado que entre los aspectos abordados está la financiación de partidos políticos donde, a su juicio, “se debe asegurar una financiación transparente y suficiente, y que no quede al albur del Ministro de Hacienda el montante global que reciban los partidos” y un paquete de contenido penal en el que Esteban ha señalado que “un aspecto a explorar es el de la inhabilitación”.

Asimismo, Esteban ha asegurado que “hemos percibido que el Gobierno español tiene todavía interés en la reforma de la LOREG” y ha recordado que a juicio del Grupo Vasco “no es el momento para abordarla”.

Por último, con respecto al aforamiento, Aitor Esteban ha señalado que “no tenemos inconveniente en reducir el número de aforados” pero ha añadido que “hay que distinguir entre el aforamiento por razones históricas de aquel que supone una garantía”.

COMPARTE