El Grupo Vasco reclama el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, pasos en materia de paz y convivencia y el cumplimiento del Estatuto

Son algunas de las reclamaciones que EAJ-PNV ha incluido entre las 15 Propuestas de Resolución presentadas tras el denominado 'Debate sobre el estado de la nación'.
EAJ, PNV, congreso, den, debate, nación, propuesta
25 Febrero | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado sus 15 propuestas de resolución tras el denominado ‘debate del estado de la nación’. Entre ellas, destacan el reconocimiento de la EXISTENCIA DE LAS NACIONES VASCA Y CATALANA (1)  y la relativa a la PAZ y CONVIVENCIA (1) en Euskadi.

Con respecto a la primera, y en coherencia con el discurso del Portavoz del Grupo Vasco en el que aseguraba que “EAJ-PNV mira a un futuro abierto que contemple una segunda Transición en la que se reconozca la plurinacionalidad del Estado”, el Grupo Vasco solicita los “cambios constitucionales pertinentes a fin de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado”.

Además, “una vez consolidada la situación de fin de violencia de ETA”, solicita una “readecuación de la política centrando el foco en conseguir la restauración de la convivencia” en Euskadi para lo que insta al Gobierno español, “en el marco de la legislación penitenciaria vigente”, a que “flexibilice la política penitenciaria” al tiempo que exige “a ETA su desarme y solución rápida” y encomienda al Gobierno de Rajoy “asegurar los medios más adecuados” para dicho desarme.

Asimismo, exige la DEROGACIÓN de LEGISLACIÓN DE EXCEPCIÓN (1) del Código Penal, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la legislación penitenciaria “que ponga en cuestión los derechos fundamentales y las libertades públicas” y solicita el CUMPLIMIENTO de DECISIONES MARCO de la UE sobre CÓMPUTO DE PENAS (1) después de que dicha norma se haya incorporado al ordenamiento jurídico español “pervirtiendo el contenido y la voluntad del legislador europeo”.

CUMPLIMIENTO ESTATUTO DE GERNIKA (3)

En el ámbito competencial, el Grupo Vasco denuncia una vez más el incumplimiento del Estatuto de Gernika y por ello exige la transferencia de la competencia exclusiva en el ámbito de las estructuras penitenciarias y de la ejecución de la política penitenciaria, así como la reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco.

En este mismo sentido, el Grupo Vasco solicita también la transferencia de las potestades que hasta ahora ejerce el Gobierno español y la Administración del Estado sobre líneas, infraestructuras y servicios relacionados con el transporte terrestre por ferrocarril cuyo itinerario discurra íntegramente por el territorio de la CAPV, y la no inclusión de la totalidad de los tramos de las redes de ancho métrico e ibérico que discurren por el territorio de la CAPV en el ‘Catálogo de Líneas y Tramos de la Red de Interés General’.

Y VASCA (2)

EAJ-PNV en el Congreso ha presentado dos propuestas relacionadas con esta infraestructura “vital” para Euskadi. Por un lado, reclama la gestión de lo que denomina servicios intercities, en referencia a que la CAV sea la encargada de prestar los servicios entre las tres capitales vascas cuando concluya la construcción de la Y Vasca, y pide que el Congreso ratifique el compromiso adquirido por la Ministra de Fomento de finalización y puesta en servicio del TAV en Euskadi en 2019 y la planificación presupuestaria y técnica que lo posibilite sin olvidar la necesaria “agilización” del proyecto y ejecución de la plataforma del TAV Burgos-Vitoria-Gasteiz.

DEVOLUCIÓN material incautado GUERRA CIVIL (1)

El Grupo Vasco recupera una reclamación que ha formulado de manera insistente esta Legislatura, y solicita la “devolución inmediata a sus legítimos propietarios de los objetos, símbolos, banderas y material perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales incautados en la Guerra Civil”. En concreto, exige la bandera del Batzoki de Gautegiz de Arteaga que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica y la bandera vasca con el anagrama JEL, distintivo de los batallones de EAJ-PNV en la Guerra Civil, depositada como botín de guerra en el Museo del Ejército de Ceuta.

PROTECCIÓN SOCIAL  Y JUSTICIA UNIVERSAL (3)

En otro orden de cosas, se ha presentado una propuesta de resolución destinada a la mejora de los derechos de los dependientes, para lo que solicita la “recuperación de las consignaciones presupuestarias de las que unilateralmente se ha desentendido la AGE”, y otra dirigida a mejorar la empleabilidad de los jóvenes parados, para lo que exige una “redistribución equilibrada y atendiendo al contenido de la competencia en materia de políticas activas de empleo de las CCAA, de la integridad del Fondo destinado a la garantía de empleo juvenil”.

Con respecto al concepto de Jurisdicción Universal, el Grupo Vasco denuncia que “la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial estableció unas limitaciones que prácticamente hacen desaparecer el ordenamiento jurídico dicho concepto” que concede a los Tribunales nacionales la capacidad de perseguir y enjuiciar una serie de graves crímenes. Por ello, reclama la derogación de la reforma de la Jurisdicción Universal.

CIERRE DE GAROÑA Y TREVIÑO (2)

Por último, el Grupo Vasco reitera su rechazo a la reapertura de la central nuclear de Garoña e insta al Gobierno a “proceder a su cierre definitivo” al tiempo que solicita “un Plan de Dinamización Económica para toda la zona que compense el quebranto económico y la pérdida de empleos que supone el cierre de la Central”.

Y pide también que se “respete y facilite” la conocida opinión de los vecinos de Treviño y Villaverde en cuanto a la pertenencia de sus municipios a la Comunidad Autónoma Vasca.

COMPARTE