El Grupo Vasco rechaza la posible reapertura de la Central de Garoña

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito en la que solicita al Gobierno central información acerca de sus intenciones con respecto a la Central Nuclear de Garoña. En concreto, y tras conocer a través de los medios de comunicación unas declaraciones del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, efectuadas en el día de ayer, en las que anuncia la aprobación de un Real Decreto que permitirá a la central volver a producir energía, el Grupo Vasco pregunta al Gobierno si “tiene intención de autorizar el reinicio de las actividades en la Central Nuclear de Garoña”.
El Grupo Vasco rechaza la posible reapertura de la Central de Garoña
16 Enero | Noticia

Pedro Azpiazu, portavoz del Grupo Vasco en política energética, recuerda que EAJ “siempre se ha mantenido favorable al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña “por entender que “ha cumplido un ciclo y está amortizada”.

En este mismo sentido, Azpiazu explica que  nos encontramos en “un momento de baja demanda”, ha añadido que Garoña “no aporta nada desde un punto de vista de seguridad de suministro” debido a su reducido tamaño, y ha apuntado a “posibles riesgos de seguridad” por estar obsoleta.

Por otra parte, la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que pregunta al ejecutivo comunitario si ha sido informado por el ministerio de Industria sobre la modificación de la orden ministerial que puede dar lugar a la reapertura de la central de Garoña. Los jeltzales quieren saber igualmente si a la vista de  la longevidad de la central, las deficiencias detectadas en la misma por la propia comisión tras los test de seguridad realizados con  motivo de la catástrofe de Fukushima  y las repercusiones “no locales” de un posible accidente considera prudente la reapertura de esta instalación.

En su pregunta, coordinada con la acción en el Congreso de los Diputados, la eurodiputada Izaskun Bilbao se refiere al anuncio efectuado por el ministerio español de Industria que parece dispuesta a modificar la orden ministerial (IET/1453/2012) mediante la que puede prorrogarse la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña.

COMPARTE