El Grupo Vasco propone modificar la Ley para que los Gobiernos en funciones se sometan al control del Congreso

En una Proposición de Ley, EAJ-PNV establece de manera “nítida y expresa” que la relación de confianza no impide el control y rechaza la interpretación del Gobierno cesante, “inaceptable jurídica como democráticamente”.
eaj, pnv, congreso, control, iniciativa, funciones
16 Marzo | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado una Proposición de Ley por la que modifica la Ley 50/1997, de Gobierno, para que los Gobiernos en funciones se sometan al control del Congreso.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, realizó ayer este anuncio tras constatar que el Gobierno en funciones se niega a comparecer y a ser controlado por la Cámara, actitud que calificó de “desfachatez”. Por ello, el Grupo Vasco ha registrado hoy una iniciativa en la que propone modificar el artículo 29 de la Ley de Gobierno para establecer de manera “nítida y expresa” que los Gobiernos en funciones tienen que ser controlados por la Cámara y para rechazar la interpretación, “inaceptable jurídica y democráticamente”, que realiza el Gobierno cesante de la legislación vigente.

Apoyado en informes de distintos letrados, la iniciativa del Grupo Vasco asegura que “la tesis que propone hacer depender la efectividad de la función de control de la actualización de la relación de confianza –una investidura- supone una limitación de la potestad de control y del derecho a la iniciativa” y añade que este hecho es, además, “incompatible con los artículos 66 y 23 de la Constitución”. Además, señala que “la actual regulación constitucional y la derivada no permite el despropósito interpretativo que realiza el Gobierno en funciones” pero, constatada su actitud, corresponde “expresar el rechazo” a esta situación y “dejar claro” que los Gobiernos en funciones tienen que ser sometidos al control de la Cámara.

En este mismo sentido se pronuncia el portavoz del Grupo Vasco: “Estamos escandalizados por los intentos del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario. El Gobierno olvida que tiene responsabilidades, tiene que dar la cara ante los problemas industriales, sociales, de carácter europeo, etc. Están confundiendo control con responsabilidad política”, afirma.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE