El Grupo Vasco se opone de forma firme y contundente a los presupuestos y presenta una enmienda de totalidad

EAJ-PNV califica de “fraude democrático” presentar y aprobar un Proyecto de Presupuestos en vísperas electorales y considera que “la partida para la Y Vasca está infradotada para alcanzar el compromiso de finalizar la obra en 2019”. Asegura que la información económica de base para eleborarlo es “aún insuficiente”.
El Grupo Vasco se opone de forma firme y contundente a los presupuestos y presenta una enmienda de totalidad
21 Agosto 2015 | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha mostrado hoy su “firme y contundente oposición” al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y en consecuencia ha presentado una enmienda de totalidad.

En el escrito registrado esta mañana, el Grupo Vasco asegura que existen tres motivos principales, aunque no únicos, para presentar dicha enmienda.

En primer lugar, EAJ-PNV asegura que “aprobar unos Presupuestos por un Gobierno y unas mayorías que se verán modificadas tras las elecciones generales es un fraude democrático”. En este mismo sentido, afirma que “es mucho más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos que sea el nuevo ejecutivo quien presente y trate de aprobar el Proyecto de Presupuestos”.

Asimismo, el Grupo Vasco considera que la única inversión de relevancia que el Estado está llevando a cabo en Euskadi, la Y Vasca, “está infradotada para cumplir con el compromiso de finalizar la obra en 2019”. Añade que “es un proyecto fundamental para Euskadi, que se ha demorado en exceso, y para el que no podemos permitirnos más retrasos”. Por ello, exige al Gobierno del Partido Popular “un mayor compromiso con el Proyecto de Alta Velocidad en Euskadi”.

Por último, señala que “la información económica de base disponible a estas alturas del ejercicio para elaborar el cuadro macroeconómico y las variables presupuestarias de ingresos y gastos es aún insuficiente” y asegura que “la propia realidad económica cambiante obligará al nuevo Gobierno y a la nueva Cámara a modificar las cifras más básicas del Proyecto”.

El Grupo Vasco recuerda que será Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Vasco EAJ-PNV, quien defienda la enmienda de totalidad del Grupo Vasco en el debate previsto para los próximos 25 y 26 de agosto.

COMPARTE