Sala de Prensa

Noticias

07/09/2017

El Grupo Vasco impulsa una propuesta para desbloquear las iniciativas legislativas en trámite

El escrito, firmado por PSOE, PODEMOS, ERC, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, establece un criterio para las prórrogas de enmiendas

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco impulsa una propuesta para desbloquear las iniciativas legislativas en trámite

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco quiere desbloquear las iniciativas legislativas que se encuentran en tramitación en el Congreso. Aitor Esteban, portavoz jeltzale en la Cámara, ha denunciado en numerosas ocasiones el “atasco” de las Proposiciones de Ley admitidas a trámite, que “sufren ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas semana tras semana “. Por ello, y tras constatar que las quejas formales en la Junta de Portavoces no han tenido ningún efecto, ha impulsado, junto a PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto, un escrito formal para clarificar el criterio de ampliación de plazo de enmiendas.

El Grupo Vasco recuerda que actualmente cuenta con 4 iniciativas aceptadas a trámite por el Pleno y que, sin embargo, no salen de un “permanente estado de prórroga de enmiendas”. Es el caso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, admitida a trámite el pasado 29 de noviembre, la de la Ley del Tribunal Constitucional, que recibió el visto bueno de la Cámara un mes más tarde, o la modificación de la conocida como ‘Ley mordaza’, aceptada en marzo. Esta propuesta se une a una anterior del Grupo Vasco relacionada también con la actividad del Congreso: la propuesta de modificación del Reglamento para poder controlar el cumplimiento por parte del Gobierno de los mandatos parlamentarios sin rango de Ley, también en plazo de enmiendas.

“Si queremos hacer creíble este Parlamento es necesario tramitar las iniciativas admitidas, porque más allá del Gobierno de uno u otro color, aquí lo importante es el BOE”, ha resumido Esteban.

Así, de acuerdo con el texto presentado, “con carácter general se concederán dos ampliaciones de dicho plazo siempre que así se solicite” -de acuerdo con el Reglamento cada una de estas prórrogas es de 15 días- y “la concesión de una nueva ampliación del plazo requerirá la solicitud de al menos dos Grupos Parlamentarios que representen, al menos, la mayoría de los miembros de la Cámara” - estas prórrogas serían semanales-.

De este modo, se volvería al criterio seguido en las dos Legislaturas anteriores, modificada en la presente, sin que se haya celebrado un debate al respecto en el seno de la Junta de Portavoces.

Videoblog de Andoni

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

25/09/2017 09:00

Aitor Esteban

   Radio Euskadi 

26/09/2017 09:00

Itxaso Atutxa

   Euskadi Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr