El Grupo Vasco defiende una transición energética “justa y flexible, de la mano de una política tecnológica e industrial innovadora y sostenible”

En la Comisión de Transición Ecológica, Idoia Sagastizabal ha lamentado la ausencia de “diálogo, escucha y consenso” en la tramitación de la Ley de Cambio Climático y ha anunciado que el voto de EAJ-PNV será abstención
El Grupo Vasco defiende una transición energética “justa y flexible, de la mano de una política tecnológica e industrial innovadora y sostenible”
08 Abril | Congreso

El Grupo Vasco ha manifestado su posición en relación a la Ley de Cambio Climático debatida hoy en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Idoia Sagastizabal, portavoz jeltzale en la materia, ha considerado esta norma “necesaria y urgente” y ha defendido una transición energética “justa y flexible, de la mano de una política tecnológica e industrial innovadora y sostenible capaz de generar empleo de calidad y construyendo consensos”.

Sin embargo, la diputada del Grupo Vasco ha lamentado que pese a compartir el objetivo de la descarbonización, la clave debe situarse en “acompasar los tiempos, los ritmos y las soluciones para descarbonizar de acuerdo con la realidad específica de cada región”. En este sentido, Sagastizabal ha señalado que en la Ley sometida a debate y votación hoy “no se han dado los pasos suficientes para ligar la transición energética a la política industrial y la I+D+i estableciendo mecanismos de apoyo para que la industria gane en competitividad y posicionamiento”. En definitiva, Sagastizabal ha apostado por “tener en cuenta las implicaciones económicas, sociales y en el empleo” de la transición energética “teniendo en cuenta la realidad de la que partimos”. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con una industria fuerte, y esto no está reñido con la sostenibilidad ambiental”, ha insistido.

Asimismo, Idoia Sagastizabal ha denunciado que “se ha desaprovechado la oportunidad para llegar a un verdadero consenso” y es que, según ha explicado, a lo largo de la tramitación de la Ley “no ha habido margen para negociar”. En este sentido, ha calificado el procedimiento de “poco participativo”. “No hemos tenido oportunidad de debatir”, ha criticado la diputada jeltzale tras lamentar la ausencia de “diálogo, escucha y consenso” en una norma “que implica tantos desafíos”. Por ello, ha calificado la Ley de Cambio Climático como “una Ley del Gobierno”. 

Por último, y tras señalar que tampoco han sido tenidas en cuenta las correcciones propuestas por el Grupo Vasco en defensa del ámbito competencial de la CAV, Sagastizabal ha anunciado que EAJ-PNV se abstendrá en la votación de la Ley y ha invitado a los grupos a seguir trabajando para lograr, en el trámite del Senado, un “mayor grado de diálogo y escucha” para mejorar el texto.

COMPARTE