El Grupo Vasco en el Congreso rechaza el nuevo sistema de Protección Civil por “uniformizador y centralizador”

Emilio Olabarria denuncia que el Proyecto de Ley del Gobierno español “supone un quebranto de las competencias autonómicas en la materia”.
El Grupo Vasco en el Congreso rechaza el nuevo sistema de Protección Civil por “uniformizador y centralizador” VER VÍDEO
26 Marzo 2015 | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha mostrado hoy su rechazo al nuevo sistema de Protección Civil propuesto por el Gobierno español a través del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil por “uniformizador y centralizador”.

Emilio Olabarria, portavoz de Interior del Grupo Vasco, ha denunciado que esta norma “supone un quebranto de las competencias autonómicas” en esta materia y por ello ha defendido hoy ante el pleno la enmienda de totalidad que el Grupo Vasco ha presentado a este Proyecto de Ley en la que solicita la devolución del texto legal.

El diputado jeltzale ha señalado que “a las competencias que el Estado ha ejecutado tradicionalmente en materia de protección civil”, como son la previsión del ciclo de emergencias, su planificación e intervención, “se incorpora ahora una nueva que se denomina coordinación general de la acción política mediante la elaboración de estrategias integradoras de toda la actividad pública y privada”. En este sentido, ha asegurado que “esto supone una anulación de las competencias autonómicas que prevé el bloque de constitucionalidad”. “La coordinación debe ser fruto de un consenso o negociación, no puede depender de estrategias uniformadoras”, ha sentenciado.

En otro ámbito, Olabarria ha criticado también que el Proyecto de Ley contiene “disfunciones materiales” y ha citado como ejemplo la regulación de las medidas de autoprotección; “la autoprotección, por su propia naturaleza, tiene que ser espontánea”, ha dicho.

Además, Olabarria ha afirmado que “también se vulnera la doctrina constitucional cuando el texto establece que en los casos de emergencia de interés nacional las facultades directivas corresponderán en exclusiva al Ministerio de Industria”. “Lo mismo sucede también”, según ha explicado Olabarria, “cuando se enumeran cuáles son las emergencias cuya competencia puede centralizar el Estado, invalidando las que ya ejercen y normativamente corresponden a las Comunidades Autónomas”.

“Las catástrofes en un país que pasa de las inundaciones a los incendios deben establecer mecanismos de coordinación que conviertan en eficiente la propia protección civil. Pero esto no puede hacerse vulnerando el sistema de competencias configurado constitucional y estatutariamente”, ha zanjado Olabarria.

COMPARTE