El Grupo Vasco apoya el rescate griego por responsabilidad y solidaridad pero acusa al PP de utilizarlo electoralmente y pide esfuerzos a todas las partes implicadas

El portavoz económico del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, ha reclamado a los responsables griegos, instituciones europeas y FMI “la mayor responsabilidad y seriedad y la flexibilidad necesaria para que el caso griego acabe bien”
El Grupo Vasco apoya el rescate griego por responsabilidad y solidaridad pero acusa al PP de utilizarlo electoralmente y pide esfuerzos a todas las partes implicadas VER VÍDEO
18 Agosto 2015 | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha reiterado hoy su apoyo al rescate griego “por responsabilidad y solidaridad” pero ha criticado con dureza el procedimiento parlamentario acordado por el Gobierno español y el Grupo Popular. Tras recordar que “la ratificación del acuerdo por parte del Congreso de los Diputados no es obligatoria ni necesaria” y que el pasado mes de julio se produjo un debate sobre este mismo asunto, ha asegurado que “este Pleno se celebra para dar satisfacción al presidente del Gobierno” y ha añadido que “responde más a un acto electoralista y al publirreportaje al que nos está sometiendo el Partido Popular que a una necesidad real de apoyar el rescate a Grecia”.

En cualquier caso, el portavoz económico del Grupo Vasco ha señalado que “con la información actual el Grupo Vasco no tiene dudas y está a favor de realizar el esfuerzo necesario puesto que queremos una Grecia en el Euro y una Europa más fuerte y europeísta” y ha declarado que “todos tenemos que poner de nuestra parte para arreglar la situación; tenemos la responsabilidad de intentarlo”. Por ello, “para que con este tercer rescate se solvente definitivamente el problema”, ha solicitado a los responsable griegos, a las instituciones europeas y al FMI “la mayor responsabilidad y compromiso y la flexibilidad necesaria”. “Nos estamos jugando el futuro de Grecia y el de la propia Unión Europea”, ha advertido.

Durante su intervención, Azpiazu ha recordado que en el pleno sobre la situación griega que se produjo el pasado mes de julio el Portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, fue crítico con el papel de las instituciones europeas por el “exceso de garantías, medidas y reformas exigidas a los griegos” y con los responsables griegos, cuya actitud y comportamiento era, en muchas ocasiones, a juicio del Grupo Vasco, “incomprensible”.

Sin embargo, el Diputado jeltzale ha reconocido que “ahora las negociaciones entre los acreedores y el nuevo Ministro de Finanzas se han llevado con discreción y seriedad” y también ha considerado “positivos” algunos avances facilitados por la Troika ampliada por el MEDE. “Esa flexibilización es positiva aunque es previsible que una mayor flexibilización sea necesaria”, ha asegurado Azpiazu.

Por último, Azpiazu ha señalado que “el camino no ha sido ni va a ser fácil para los griegos” pero ha recordado que “los propios griegos han aceptado este rescate a pesar de las difíciles contrapartidas que les piden y no nos corresponde a nosotros poner muchos peros”. Eso sí, tras asegurar que voces cualificadas consideran que Grecia debería salir del euro, Azpiazu ha pedido al Gobierno español sinceridad y que aclare si cree que el rescate va a fracasar. “Pedir el dinero y sacrificios a los ciudadanos para que no sirva para nada sería una responsabilidad; esperemos que el Gobierno español no utilice el apoyo parlamentario para compartir el posible fracaso que eventualmente pueda producirse ”, ha advertido. 

COMPARTE