El Grupo Vasco apoya la LOMLOE tras conseguir que se reconozcan la singularidad y el respeto a las competencias vascas en materia educativa

Josune Gorospe celebra que la Ley Wert “llegue a su fin” y que la nueva Ley de Educación recoja un gran número de reivindicaciones de EAJ-PNV en materia de becas, currículo, lengua propia, FP y evaluación
El Grupo Vasco apoya la LOMLOE tras conseguir que se reconozcan la singularidad y el respeto a las competencias vascas en materia educativa
19 Noviembre | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado hoy favorablemente el dictamen de la nueva Ley de Educación tras conseguir que el texto recoja el reconocimiento de la singularidad vasca y el respeto a las competencias de la CAV en materia educativa. En la sesión plenaria celebrada hoy, la diputada jeltzale Josune Gorospe ha insistido en que la LOMLOE “no es nuestra Ley” pero ha celebrado que “supone un paso adelante porque permite tener un marco más amplio para desarrollar nuestro propio sistema educativo”, objetivo de EAJ-PNV.

Durante su intervención, Gorospe ha recordado además que el programa electoral de EAJ-PNV recogía, entre sus compromisos, sustituir la llamada ‘Ley Wert’ por considerar que esa norma “fue contestada y no aceptada en Euskadi” y “generó muchos inconvenientes”. Así, y en palabras de la propia diputada jeltzale, “hemos aprovechado la oportunidad para lograr un avance”.

Entre las mejoras incorporadas al texto, además del reconocimiento explícito a la singularidad vasca derivada de los Derechos Históricos de los Territorios Históricos y las competencias que en materia educativa corresponden a la CAV, el Grupo Vasco ha resuelto, gracias a una enmienda, los conflictos y la judicialización generada por la Ley Wert en lo que respecta al Sistema vasco de Becas. La nueva Ley de Educación incorpora, de manera expresa, “la capacidad de las Comunidades Autónomas para poder tener nuestro propio sistema de becas, fundamental para avanzar en cohesión social”.

Otras de las mejoras introducidas por el Grupo Vasco son la relativa al “refuerzo” de las ‘lenguas propias’, recogido en su literalidad en la nueva Ley, o la que se refiere al establecimiento del currículo por parte de las CC.AA., que ahora se incrementa hasta el 50%, “nunca antes logrado”. Asimismo, Gorospe ha destacado que “se recupera la diversificación curricular” y ha celebrado que “se refuerza una Formación Profesional pegada al terreno productivo y a la empresa, que busca la excelencia”. Por último, el Grupo Vasco ha logrado incorporar al texto la “participación de los Departamentos, Organismos e Instituciones de Evaluación propios externos”, aspecto Gorospe que ha calificado de “gran avance”.

La diputada jeltzale ha querido también reivindicar y defender el modelo de educación vasco, basado en una “bicefalia” en la que coexisten la red pública y la concertada, y ha querido reconocer de forma expresa el “papel relevante” de las Ikastolas y de Kristau Eskola en el sistema educativo de la CAV, que podrán proseguir su desarrollo con la actual norma.

COMPARTE