El Grupo Vasco anuncia “avances importantes” en las negociaciones presupuestarias: acuerda con el Gobierno central eliminar la subida del diésel y 50 millones para Máquina Herramienta

En rueda de prensa en el Congreso, Aitor Esteban ha asegurado que la aprobación de estas enmiendas, a las que se suman 6 millones para Zorrotza y la implementación de la Formación Dual Universitaria, “permite a ambas partes continuar en la senda del entendimiento”

El Grupo Vasco anuncia “avances importantes” en las negociaciones presupuestarias: acuerda con el Gobierno central eliminar la subida del diésel y 50 millones para Máquina Herramienta 20Noviembre 20 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha anunciado hoy “avances importantes” en las conversaciones presupuestarias con el Gobierno español por las que se ha acordado la aprobación de una serie de enmiendas de EAJ-PNV al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se trataría de la eliminación de la subida del impuesto al diésel, una partida de 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta, el impulso al soterramiento de Zorrotza, en Bilbao, para la que se destinan 6 millones de euros, y la creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que la aprobación de este primer paquete de enmiendas “permite a ambas partes continuar en la senda del entendimiento” y ha añadido que “no significa que exista un acuerdo definitivo para la aprobación de las Cuentas sino que el voto final de los y las diputadas de EAJ-PNV a los PGE 2021 dependerá de la “evolución” de las conversaciones a lo largo de los próximos días.

Estas son las enmiendas del Grupo Vasco que han sido ya incorporadas al Proyecto de Ley de Presupuestos en la Ponencia que se ha celebrado esta mañana en el Congreso:

ELIMINACIÓN DE LA SUBIDA AL DIÉSEL

EAJ-PNV comparte la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, pero considera que este “no es el momento” de añadir más presión a una industria que ya está sufriendo y que “podría suponer”, en palabras de Aitor Esteban, “la desaparición de muchos, miles, de puestos de trabajo”. Por ello, “porque precipitar esta medida no es nada beneficioso”, el Grupo Vasco propone eliminar del proyecto presupuestario la subida al impuesto al diésel, que el Gobierno ha aceptado. Se trata de una enmienda con un impacto económico de 450 millones en estos PGE.

50 MILLONES PARA MÁQUINA HERRAMIENTA

Con el objetivo de impulsar y apoyar la industria, base de una economía sólida y productiva, el Grupo Vasco ha logrado incorporar a los PGE 2021 una enmienda por valor de 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta. Tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Vasco, esta enmienda contribuye a aumentar la competitividad de la economía, y tendrá “impacto y aplicación en muy diferentes sectores”, como el aeronáutico, el médico o el energético, por citar solo algunos.

ZORROTZA. 6 MILLONES PARA EL DOBLE SOTERRAMIENTO

El soterramiento del tren en el barrio Bilbaino de Zorrotza, una obra largamente reclamada por los y las vecinas de la zona, recibe un fuerte impulso después de incorporar al proyecto presupuestario una partida económica por valor de 6 millones de euros.

FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA: NUEVA FIGURA CONTRACTUAL

A través de una enmienda al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos, se creará una nueva figura contractual: la Formación Dual Universitaria. Tal y como ha explicado Aitor Esteban, la Formación Dual estaba, hasta ahora, excluida del ámbito universitario. Esta nueva figura contribuye a mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes, y “va unida también a la competitividad en el ámbito de la educación”.

PROYECTOS CULTURALES Y MUNICIPALES

También han sido ya incorporadas al texto presupuestario una serie de enmiendas económicas para distintos proyectos culturales y municipales. En Gipuzkoa, para la Barandilla de la Concha en Donostia y para la restauración de la Vega de Plaiaundi, en Irún. También se ha aprobado una partida para el Astillero de Mendieta (Lekeitio), y aumentos de distintas cantidades en partidas preexistentes; es el caso de la Quincena Musical, Euskaltzaindia, el Museo de Ciencias Aranzadi. Por último, se ha incorporado también una enmienda económica para el Museo Amaiur en el Baztán, Nafarroa.

Te puede interesar