El Grupo Vasco advierte de que el sí definitivo a los PGE “dependerá de la situación política catalana, del cumplimiento de los compromisos en pensiones y de la agenda vasca”

Aitor Esteban ha asegurado que con esta posición EAJ-PNV actúa con responsabilidad política, responsabilidad hacia la ciudadanía y responsabilidad en la búsqueda de estabilidad económica”
El Grupo Vasco advierte de que el sí definitivo a los PGE “dependerá de la situación política catalana, del cumplimiento de los compromisos en pensiones y de la agenda vasca” VER VÍDEO
26 Abril | EBB

El sí definitivo del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV a los Presupuestos Generales del Estado 2018 no está aún garantizado, dependerá de tres circunstancias: la actitud que se adopte con respecto al levantamiento del artículo 155 y la apertura de un nuevo tiempo de negociación política en Catalunya, el cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones adoptado ayer y la incorporación a estos presupuestos de mejoras en materias relacionadas con la agenda vasca. Este es el principal mensaje que hoy ha trasladado Aitor Esteban en su discurso en el debate de totalidad celebrado en el Congreso.

“Rechazando las enmiendas de totalidad estamos actuando con responsabilidad. Responsabilidad dando un tiempo a la política; responsabilidad hacia la ciudadanía, a la que escuchamos e intentamos atender en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidad en busca de una estabilidad para recuperar el tono de la economía”, ha asegurado Esteban.

Durante su intervención, el portavoz jeltzale ha insistido en la oposición frontal de EAJ-PNV a la aplicación del artículo 155, “un exceso jurídico al que nunca debía haberse llegado” y ha asegurado que “nuestra acción política desde el primer momento ha estado y seguirá estando dirigida a conseguir que el 155 deje de estar en vigor. Ese es el objetivo”.

En este contexto, Esteban ha puesto en valor las declaraciones del Presidente del Gobierno ayer, referidas a la apertura de una nueva etapa de diálogo político en Catalunya. Este hecho, unido al acuerdo logrado ayer con el Gobierno español por el que se incrementarán de manera sustancial las pensiones ligándolas al IPC tanto en 2018 como en 2019, aumentando en cuatro puntos la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 56% este año y el 60% en 2019, y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad a 2023, han motivado la posición contraria de EAJ-PNV a las enmiendas de totalidad que hoy se votan en el Congreso.

“Cualquiera podía haber exigido al Gobierno este incremento en las pensiones, algunos hasta tienen por sí mismos votos para decidir mayorías, pero no lo han hecho. Ha tenido que ser un pequeño partido como el PNV el que lo ha logrado”, ha afirmado el portavoz jeltzale desde la tribuna.

Por último, y tras realizar una análisis de los presupuestos en términos estrictamente económicos en los que EAJ-PNV vislumbra “un patrón más equilibrado que el de antes de la crisis” pero alertando de que “se han de contemplar con mayor visión estratégica a medio y largo plazo, con un mayor peso de la política industrial y energética, y de un impulso a la I+D+i”, Aitor Esteban ha dejado claro “aquellas inversiones que figuran referidas a Euskadi no son sino el mero cumplimiento de los acuerdos de 2017”.

Por ello, ha avanzado que además de las enmiendas referidas al acuerdo de pensiones, el Grupo Vasco presentará mañana una batería de enmiendas relacionadas con la agenda vasca de competitividad y mejora de la economía.

IMPORTANTE: Se adjunta el discurso pronunciado por Aitor Esteban.

COMPARTE