El Grupo Vasco no acude al acto conmemorativo del 23-F por considerar “desconcertante celebrar un golpe de Estado”

Aitor Esteban ha calificado de “incómodo conmemorar unos sucesos envueltos todavía hoy en una bruma informativa porque no se quiere modificar la Ley de Secretos Oficiales” propuesta por EAJ-PNV
23 Febrero | Congreso

El Grupo Vasco no acude hoy al acto conmemorativo del 23-F organizado en el Congreso por considerar “desconcertante celebrar un golpe de Estado”.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha explicado que se trata de un evento “organizado por el Congreso y en el que sin embargo no se ha contado en absoluto con los grupos parlamentarios”, y ha añadido que parece “que surge de repente”, que lo convierten en “una convocatoria coyuntural a la que contribuyen también las noticias aparecidas estos últimos días alrededor del Rey emérito”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vasco ha calificado de “incómodo conmemorar unos sucesos envueltos todavía hoy en una bruma informativa, de los que desconocemos los detalles tras cuarenta años porque no se quiere modificar la Ley de Secretos Oficiales y levantar el velo sobre la documentación de la época”. Con respecto a esta propuesta de reforma del Grupo Vasco, Esteban ha denunciado que la Proposición de Ley ha sufrido hoy una nueva ampliación del plazo de enmiendas, con lo que ya son ocho los meses que lleva bloqueada en el Congreso. “No tiene ningún sentido lo que se está haciendo para no modificar una Ley franquista”, ha lamentado. 

Asimismo, Esteban ha negado que la ausencia de EAJ-PNV en el acto conmemorativo de hoy sea “un desacato o un portazo a nadie”, sino que ha recordado que tampoco el Grupo Vasco suele acudir a otras conmemoraciones institucionales. Por último, el portavoz jeltzale en el Congreso se ha referido a la presencia de Vox en este mismo acto, que añade “menos sentido todavía” al mismo, ya que, “por sus declaraciones, su ideología, etc., hubieran querido que saliese adelante el golpe”.

Por último, preguntado por los motivos que han llevado al Grupo Vasco a no suscribir un documento presentado hoy por algunas formaciones con representación en la Cámara contrarios al acto institucional, Esteban ha señalado que “no nos sentimos identificados con el lenguaje utilizado, y tampoco con algunas afirmaciones del mismo”. “Es un comunicado que es un tanto blanco y negro (...), con afirmaciones un tanto exageradas”, ha asegurado.

COMPARTE