Gorka Urtaran resalta la estabilidad institucional, la garantía de futuro económico y el carácter de súper ciudad de Vitoria-Gasteiz

En el Forum Europa, el alcalde asegura que su meta es garantizar la calidad de vida y la mejora del bienestar
27 Febrero | Gasteiz

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del foro en alta resolución

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha intervenido esta mañana en Bilbao en el Forum Europa, donde ha destacado la estabilidad institucional, la garantía de futuro económico y el carácter de súper ciudad como elementos definitorios de la capital de Euskadi en la actualidad. Urtaran ha realizado un repaso de la legislatura municipal y ha afirmado que su meta es garantizar la calidad de vida y la mejora del bienestar a todos los niveles. La presentación de Urtaran ha corrido a cargo de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. Ortuzar ha asegurado que “Urtaran se sumó hace cuatro años, con mucha valentía, a una apuesta política de riesgo para que Vitoria-Gasteiz no cayera en la polarización, en la lucha entre los extremos que simbolizaban PP y Bildu. Han sido cuatro años complicados para Gorka y para su equipo, pero este tiempo ha demostrado que Vitoria-Gasteiz tiene hoy un alcalde con mucho temple y gran capacidad de diálogo y acuerdo. De la cuestión de confianza a la que se sometió hace dos años emergió un alcalde de envergadura, con visión, que tiene un sueño para Vitoria-Gasteiz y que no solo piensa en la próxima legislatura sino más allá. Es un orgullo para EAJ-PNV que sea nuestro candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz”.

“Gestionar y guiar una ciudad como Vitoria-Gasteiz es una responsabilidad tan exigente como atractiva. Tengo claro que la tarea de un alcalde es escuchar para gestionar mejor el presente y promover el futuro de su ciudad”. De esta forma ha arrancado una intervención en la que, ante un auditorio de cerca de 300 personas representativas de todos los sectores, el alcalde ha trasladado tres ideas a las que concede especial importancia a lo largo de este mandato.

La primera, la necesaria estabilidad institucional para afrontar los retos. “Para lograr esa estabilidad es fundamental garantizar un entorno fiable, estable, que genere confianza”, ha señalado Gorka Urtaran, quien ha recordado las dificultades vividas en la gestión del día a día municipal a lo largo de los últimos cuatro años. Así, ha recordado las amenazas de huelga en el servicio de limpieza y gestión de residuos que afortunadamente se resolvieron mediante el diálogo, el endeudamiento y el agujero económico que heredó del Gobierno municipal anterior y que hoy están encauzados y los intentos de bloqueo presupuestario que superó presentando una cuestión de confianza.

Frente a ello, los acuerdos entre instituciones han aportado el aumento del canon de capitalidad, las inversiones en movilidad sostenible, el soterramiento y llegada de la Alta Velocidad, la mejora urbana del entorno del Centro Memorial de Víctimas, la rehabilitación integral del barrio de Coronación, las inversiones en todos los barrios, las nuevas infraestructuras educativas y sanitarias, el despegue de Foronda, etc. “Para lograr estos acuerdos en distintas instancias mi prioridad ha sido favorecer un clima de diálogo, entendimiento y acuerdo. Generar confianza para compartir la estrategia y los proyectos. La ciudad lo necesitaba y lo sigue necesitando”, ha señalado.

La segunda de las ideas trasladadas por el alcalde ha sido la importancia de garantizar el futuro económico. “Tengo claro -ha incidido- que el futuro de Vitoria-Gasteiz dependerá en gran medida del futuro de nuestra industria. Nuestra ciudad tiene más del 26% del Producto Interior Bruto asentado en ese sector. La industria del futuro es capacitación, emprendimiento, tecnología, innovación y mayor apertura a los mercados exteriores. Tenemos que colaborar con nuestra industria y acompasar la transición hacia el modelo 4.0. Tengo claro que la política y la economía deben ir de la mano y así lo estamos haciendo”.

La tercera de las ideas es hacer de Vitoria-Gasteiz una súper ciudad, un concepto acuñado en Europa para urbes de tamaño medio. “Son súper ciudades porque con ese tamaño tienen un nivel de excelencia, calidad de vida, servicios y oportunidades únicas. Son ciudades bien planificadas, sostenibles, socialmente cohesionadas, bien comunicadas, con buenos servicios públicos. Y nosotros tenemos todos los mimbres para serlo y seguir siéndolo”, ha explicado.

Para colaborar en ese objetivo, el Gobierno municipal desarrolla su proyecto de ciudad bajo la denominación Estrategia 2025. Una estrategia “apoyada en las fortalezas de Vitoria-Gasteiz, en aquello que nos identifica y nos une a todas las personas al margen de ideologías: nuestra estratégica ubicación, nuestro potencial industrial y logístico, nuestro carácter green y sostenible reconocido internacionalmente y nuestra calidad de vida. Con todo ello seguimos desarrollando proyectos que inspiran orgullo a la ciudadanía”.
Urtaran ha afirmado haber encontrado la clave en el acuerdo tripartito entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. “Un espíritu de colaboración -ha descrito- para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad atractiva, que brilla con eventos de altura que nos proyectan al exterior como súper ciudad”.

A modo resumen, ha indicado que ésta ha sido “la legislatura de los acuerdos por el futuro” y ha puesto los ejemplos de los acuerdos para ser una ciudad conectada con el exterior y comunicada internamente. “Hemos logrado que el aeropuerto de Foronda remonte el vuelo. Hemos definido la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad y aprobado la nueva Estación. Hemos impulsado un plan para la reactivación de nuestro centro urbano. Hemos puesto en marcha la ampliación del tranvía. Estamos a punto de ser capital pionera en Europa en el Autobús Eléctrico Inteligente”, ha subrayado.

Para concluir ha manifestado que “ése es nuestro modelo. Un modelo en el que lo que importa no es el tamaño, sino las condiciones urbanas, los servicios, la calidad de vida y las oportunidades. Importan el compromiso con el medio ambiente y la cultura, la sostenibilidad, la apuesta por la industria y el futuro económico”.

COMPARTE