Gorka Urtaran y Ramiro González se comprometen a levantar un Auditorio de 10.000 m2 para 1.550 personas en el Paseo de la Música si son reelegidos

El proyecto acogería conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y juntas generales de accionistas
Gorka Urtaran y Ramiro González se comprometen a levantar un Auditorio de 10.000 m2 para 1.550 personas en el Paseo de la Música si son reelegidos
25 Marzo | Araba

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por EAJ-PNV,  se han comprometido a levantar un Auditorio de casi 10.000 m2 con capacidad para 1.550 personas en el Paseo de la Música si continúan al frente del Ayuntamiento y de la Diputación Foral la próxima legislatura. El proyecto acogería conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y juntas generales de accionistas, entre otros eventos.

La propuesta que Gorka Urtaran y Ramiro González vienen trabajando desde hace meses se basa en el proyecto de sala sinfónica para el BAI Center diseñado en su día para la plaza de Euskaltzaindia y desechado en 2011. “Queremos rescatar esa parte del proyecto, la sala sinfónica. Recuperamos una parte del proyecto del gobierno socialista en la parcela propuesta por el gobierno del PP para el Auditorio, si bien nosotros también le daremos entrada por el Paseo de la Senda. Aquel diseño cabe perfectamente en esta parcela, prácticamente de forma exacta”, ha explicado el alcalde.

El diputado general, por su parte, ha insistido en la importancia que tiene para la Diputación Foral “estar presente en este proyecto cultural impulsando una infraestructura que será capaz de acoger eventos de primer nivel en las mejores condiciones. Este Auditorio servirá para fomentar la música, las artes escénicas y grandes congresos en nuestra ciudad”.

El recinto propuesto por EAJ-PNV para la ubicación donde en su día se proyectó un auditorio diseñado por Juan Navarro Baldeweg, que finalmente no fue construido, tendrá características técnicas para acoger preferentemente espectáculos musicales como conciertos sinfónicos con posibilidad de coro, conciertos de cámara, actuaciones de grandes intérpretes vocales, recitales de piano, conciertos de jazz, cantautores, pop o rock, danza, ópera versión concierto, etc. Todo ello con unas condiciones que garantizan una alta eficiencia acústica, bajo la supervisión de la empresa de reconocido prestigio internacional Nagata Acoustics. Además, tendrá cabida también para sesiones plenarias de grandes congresos y grandes presentaciones, además de juntas generales de accionistas y proyecciones de gran formato.

Con un aforo para 1.550 espectadores (con 31 plazas para personas de movilidad reducida), el Auditorio contempla una disposición central del escenario, que se dotará de un complejo de plataformas mecanizadas para la creación de distintos niveles cuando así se desee.

Los arquitectos autores del proyecto del BAI Center, Mariano Bayón y Pablo Bayón, han constatado recientemente al alcalde que el proyecto, solo con la sala sinfónica, es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación. “Contamos con su aval técnico y eso es muy importante”, ha subrayado Gorka Urtaran.

Además del Auditorio como tal, también se incluyen espacios vestibulares y de servicio, recepción, guardarropa, taquillas, almacenes, área de carga y descarga, tienda, cafetería-restaurante, salas técnicas, cabinas de traducción, etc. Todo ello en una superficie útil cerrada de 9.688 m2 y construida de 11.431 m2. El presupuesto necesario asciende a 24.608.000 euros, excluidos IVA y Plan de Seguridad y Salud en obra e incluidos el mobiliario y el equipamiento audiovisual.

En su intervención, Ramiro González también ha querido poner el acento en las bondades del proyecto. “Es extraordinario. El mejor proyecto en la mejor ubicación, una parcela ideal para albergar este Auditorio. Durante años, cada vez que pasaba por aquí he pensado que en este lugar faltaba el gran Auditorio de Vitoria-Gasteiz y hoy por fin puedo decir que va a ser una realidad”. Además, el diputado general ha añadido que es “muy importante que la ciudad disponga de una infraestructura de estas características para el disfrute del ocio no sólo de gasteiztarras, sino también de vecinos y vecinas de todo Álava y Euskadi”.

Por último, el alcalde ha señalado que “una superciudad como Vitoria-Gasteiz necesita tener un espacio digno, moderno y atractivo para la celebración de eventos culturales y este proyecto del Auditorio forma parte de uno de los proyectos previstos para revitalizar el centro y la zona liberada por el soterramiento”.

COMPARTE