El Gobierno Vasco aprueba dos Proyectos de Ley con importantes mejoras para la función pública vasca

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco y Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para 2019
El Gobierno Vasco aprueba dos Proyectos de Ley con importantes mejoras para la función pública vasca
29 Enero | Noticia

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Ley empleo público vasco 

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco. Según ha explicado Erkoreka, este Proyecto de Ley supone la actualización de la actual normativa.

El Consejero ha señalado que esta Ley da respuesta a tres retos fundamentales de la sociedad: Promover la conciliación, igualdad y respeto a los nuevos modelos de familia; reducir la tasa de interinidad en la Función Pública; y extender los estándares éticos a todas las personas que gestionan los servicios y presupuestos públicos.

Entre las retos, Erkoreka ha destacado la regulación de la “carrera profesional” del personal público. “Queremos reconocer y remunerar el desempeño profesional del puesto de trabajo. Estamos seguros de que contribuirá a hacer más eficaz y eficiente la prestación del servicio público”, ha remarcado.

En los que respecta a los estándares éticos, el Portavoz del Gobierno ha señalado que se ha extendido al conjunto del personal público la exigencia de regir la gestión por los estándares de la ética pública. “El personal público desempeñará su trabajo asumiendo el respeto a los principios y valores de integridad y transparencia”, ha añadido. Así, ha informado de que el Gobierno Vasco aprobará el suyo propio y realizará un seguimiento y evaluación del mismo.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha subrayado que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco es contar con un empleo público, estable y de calidad. Para ello, el Gobierno Vasco se ha comprometido a la convocatoria pública de 13.500 plazas para garantizar la máxima estabilidad laboral. “Queremos que las nuevas OPE supongan un rejuvenecimiento de las plantillas”, ha añadido.

Proyecto de ley de medidas presupuestarias urgente para 2019 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019. Según ha señalado el Consejero Azpiazu, se trata de una ley de naturaleza estrictamente presupuestaria cuya tramitación y aplicación se considera urgente e inaplazable, dada la naturaleza de las medidas que incluye.

El consejero ha destacado que Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes contempla que las retribuciones anuales íntegras del personal al servicio de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi se incrementarán un 2,25%.

En lo que respecta a la Renta de Garantía de Ingresos, Azpiazu ha explicado que la cuantía de RGI en cualquiera de sus modalidades se incrementará en el 3,5% y en el caso de personas pensionistas perceptoras el porcentaje de incremento llegará al 4,5%. “Hemos optado por incluir unos índices superiores de incremento para los colectivos más vulnerables”, ha añadido.

En lo relativo a los centros educativos concertados, el Consejero de Hacienda y Economía ha señalado que el Proyecto de Ley incluye una actualización de los componentes de personal de los módulos de los centros educativos concertados. “Dichos componentes se incrementarán en el mismo porcentaje establecido para las retribuciones del personal de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, es decir, el 2,25%”, ha matizado.

Fuente: Irekia

COMPARTE