Sala de Prensa

Noticias

11/04/2018

Getxo presenta la Red del Comercio Amigo del Euskera

El objetivo es apoyar el uso del euskera en los comercios y bares, a iniciativa de la voluntad de las y los propios comerciantes y personal de hostelería

rss Ezagutzera eman
Getxo presenta la Red del Comercio Amigo del Euskera

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Getxo ha presentado la Red de Comercio Amigo del Euskera, esta mañana en rueda de prensa, con el fin de apoyar el uso del euskera en los comercios y bares, a iniciativa de la voluntad de las y los propios/as comerciantes y personal de hostelería. Las y los integrantes de la Red colocarán la imagen del Txantxangorri (símbolo de actitud favorable al euskera), invitando a la ciudadanía a hablar en euskera en los establecimientos. “El objetivo es tender un puente entre la clientela que desea ser atendida en euskera y los establecimientos que tienen capacidad para ello”, ha explicado el concejal de Euskera, Koldo Iturbe. Pueden formar parte de la citada red establecimientos que muestren voluntad por atender en euskera a las y los que así lo deseen,  y también establecimientos que no tienen capacidad para atender en euskera, pero sí intención y voluntad, y por eso se compromenten a poner la cartelería y escritos en euskera o de forma bilingüe.

El pertenecer a la citada Red supondrá los siguientes beneficios para el negocio:

  • Un valor añadido
  • Preparar el negocio de cara al futuro, transmitiendo confianza y cercanía a un porcentaje importante de la ciudadanía , ya que en el municipio un tercio es vascoparlante y otro tercio lo entiende
  • Encarar la competencia

Los establecimientos de la Red adquieren el compromiso para:

  • Atender a la clientela, dirigiendose con la primera palabra en euskera
  • Tener todos los escritos, rótulos o publicidad comercial en euskera o bilingüe, o comprometerse a ponerlo

 Para que los establecimientos puedan cumplir sus compromisos, el Ayuntamiento ofrecerá de manera gratuita, los siguientes materiales, servicios y ayudas:

  • Una guía metedológica que garantice la atención en euskera a la clientela
  • Soportes con el logo del Txantxangorri y material para colocar tanto dentro como fuera (vinilos, chapas, carteles, pegatinas para colocar en lar opa...)
  • La difusión de la red Comercio Amigo del Euskera
  • Productos y servicios mediante catálogo: ayudas económicas para poner rótulos, traducciones gratuitas, servicio de maquetación e impresión, asesoramiento personalizado 

Además, el Ayuntamiento ha creado una página web (www.getxo.eus/euskara/katalogoa) donde se  da cuenta a las y los comerciantes y personal de hostelería de todos los productos y servicios que facilita. Esa web cuenta con un sencillo formulario, a través del cual pueden solicitar carteles, servicio de traducción, y en general, todos los productos y servicios existentes. 

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con 2.000 comercios minoritarios y establecimientos hosteleros, para animar a participar en la Red. También ha distribuido 3.000 dípticos, 400 carteles y 3.000 ejemplares de un folleto con el formato de Getxoberri. 

De la misma manera, “queremos animar a la ciudadanía a hablar en euskera, ya que también tiene un hueco en el comercio y en la hostelería. Al mismo tiempo, queremos animar a las y los getxotarras que conozcan algún negocio con las características mencionadas a notificarlo al Ayuntamiento, para que le invite a formar parte de la Red, de manera que entre todos y todas impulsemos el uso del euskera”, ha finalizado el concejal de Euskera. Esa gestión la pueden realizar a través del correo electrónico euskara.zerbitzua@getxo.eus o WhatsApp, en el  número 688 675 345. Posteriormente, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el establecimiento y con la persona que lo ha dado a conocer.  

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

18/07/2018 08:30

Joseba Egibar

   Onda Vasca 

19/07/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

07/08/2018 09:00

Jokin Bildarratz

   Radio Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016