Sala de Prensa

Noticias

19/02/2018

Getxo favorece el uso del euskera en las familias

Prorroga por un año el servicio de gestión del programa Sendi

rss Ezagutzera eman
Getxo favorece el uso del euskera en las familias

DESCARGAR IMAGEN

El  Ayuntamiento de Getxo ha prorrogado por un año el contrato suscrito con la asociación Egizu Getxo Euskaldun para la organización y gestión del programa Sendi, por un importe de 24.200€. El objetivo de este programa, que este año cumplirá 12 años, es que los niños y niñas de entre 0 y 12 años, sus padres, madres y familiares se acerquen al euskera, lo aprendan y lo practiquen; para que los que aún no saben euskera lo aprendan, y las y los que ya lo saben lo hablen. SENDI es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Getxo y la asociación en favor del euskera Egizu y cuenta con el compromiso y colaboración de  padres y madres, AMPAs y centros escolares de Getxo. Entre las novedades previstas para los próximos meses, se organizarán sesiones para niños y niñas de entre 0 y 18 meses y de nuevo se pondrá en marcha el grupo Ustruku. 

Olgetan euskaraz

En estos momentos se están formando los grupos de la iniciativa Olgetan Euskaraz, dirigidos a niños niñas de entre dos y cinco años de edad, junto con sus padres y madres y familiares. Organizados en varios grupos en diferentes puntos del municipio, se pretende jugar y cantar en euskera, con la colaboración de una persona dinamizadora. 

Por otra parte,  y como todos los años, durante las próximas semanas, entre otros, habrá talleres, salidas, y charlas. Más información en la página web www.egizu.eus

Nuevas propuestas

Las y los impulsores de SENDI se encuentran preparando nuevos espacios para familias con niños y niñas de entre 0 y 18 meses, para primavera. El objetivo es ofrecer medios para trabajar la oralidad, es decir, términos infantiles para jugar en el regazo, canciones para dormir, refranes…Al mismo tiempo, se pretende que la lengua de relación entre las familias sea el euskera, para ampliar redes.

Por otro lado, en septiembre se pretende poner de nuevo en marcha el grupo Ustruku, para trabajar la expresión oral, con la participación de niños y niñas de cualquier edad, padres, madres, aitites-amamas, que compartan trabalenguas, juegos, adivinanzas, chistes, y cantos tradicionales. 

Datos del 2017

Durante 2017 más de 750 personas participaron en las actividades organizadas dentro del programa Sendi. En concreto, 151 personas, pertenecientes a 64 familias, tomaron parte en los grupos Olgetan Euskaraz, repartidos en siete grupos, y reuniéndose durante 10 semanas. Por otra parte, durante el año se realizaron 29 actividades, entre ellas, salidas, talleres, excursiones de día, visitas, juegos, encuentros para trabajar la expresión oral, charlas, etc. 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

23/06/2018 09:00

Joseba Egibar

   Radio Euskadi 

25/06/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-La noche en 24 h. 

27/06/2018 09:20

Itxaso Atutxa

   Info 7 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016