La generación de empleo, el autogobierno y la convivencia, principales prioridades de EAJ-PNV para el nuevo curso político

El grupo parlamentario se ha reunido con el Lehendakari y el presidente del EBB para a establecer las líneas de actuación política y las materias que serán clave durante los próximos meses

La generación de empleo, el autogobierno y la convivencia, principales prioridades de EAJ-PNV para el nuevo curso político 18Septiembre 18 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha celebrado este lunes en la Cámara Vasca su primera reunión de trabajo de cara a fijar las que serán las principales prioridades en el inicio del nuevo curso político y que no son otras que las ya marcadas al inicio de la presente legislatura. Un encuentro al que han asistido el Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar. “Tres ejes compartidos y asumidos desde que arrancó la legislatura y que pasan por la generación de empleo de calidad, la actualización de nuestro autogobierno y la construcción de una sociedad reconciliada con sus pasado”, ha dicho Joseba Egibar.

En palabras del portavoz jeltzale, la urgencia del momento nos lleva a centrar todos nuestros esfuerzos en el crecimiento económico, el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos. “Vamos por el buen camino. La industria se está recuperando y creamos empleo, pero no llegamos a los niveles previos a la crisis y somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando muchas empresas. Nos queda mucho trabajo por hacer y estaremos junto al Gobierno Vasco en la búsqueda de soluciones. Nos gustaría que la oposición también nos acompañara y remáramos todos en la misma dirección”.

En materia de autogobierno, Egibar ha recordado que el próximo día 20 la Ponencia escuchará las dos últimas comparecencias de expertos propuestas por los diferentes grupos y que Elkarrekin-Podemos deberá presentar en plazo su proyecto de actualización del autogobierno. “El resto de formaciones podrán, si así lo estiman, modificar las propuestas ya realizadas. Nosotros la mantenemos intacta desde la pasada legislatura: once bases para que a través del acuerdo y el pacto se reconozca la existencia del Pueblo Vasco como sujeto político y su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro”. El portavoz jeltzale ha confirmado que el trabajo de aquí a comienzos de 2018 “se centrará en fijar las bases sobre las que se desarrollará el nuevo estatus político y una vez establecidas, se encargará la redacción de un texto articulado que volverá al Parlamento para su ratificación”. EAJ-PNV reitera su voluntad de buscar el mayor de los consensos posibles.

La convivencia y la memoria será otro de los ejes principales de la actividad legislativa del grupo. Así, con un calendario de trabajo ya marcado desde el anterior período de sesiones, en breve se iniciarán en la Ponencia las comparecencias de las víctimas, para abordar después la fase de conclusiones y consensos de esta primera materia. Egibar ha resaltado el papel relevante que tiene que tener este Parlamento en la búsqueda de una memoria inclusiva y de un futuro con una sociedad reconciliada.

“Estos son nuestros grandes retos -empleo, convivencia y autogobierno- y trabajaremos intensamente para poder cumplir con los compromisos adquiridos. Afrontamos el curso desde la responsabilidad y con la ilusión de poder ofrecer a la sociedad vasca respuestas a sus principales preocupaciones. Lo haremos como siempre, propiciando espacios para el diálogo y el entendimiento, espacios que doten de estabilidad al País”, ha concluido Egibar.

En el encuentro de este lunes, el Lehendakari ha trasladado al grupo los ejes de su intervención este jueves en el Debate de Política General; resumen que ha sido dado a conocer también por escrito al resto de formaciones.

Te puede interesar