Gallastegi propone crear un grupo de trabajo que elabore una ley orgánica para incorporar Treviño a Araba

La iniciativa del senador de EAJ-PNV, que planteaba agrupar a todas las instituciones implicadas para crear un texto que fuera aprobado en Cortes Generales, ha sido rechazada
Gallastegi propone crear un grupo de trabajo que elabore una ley orgánica para incorporar Treviño a Araba
27 Septiembre | Senado

Victoriano Gallastegi ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, que incluya a todas las instituciones implicadas, para que lleve a cabo una propuesta de resolución, que incluya una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales, que modifique los límites territoriales de manera que permitan la incorporación del enclave de Treviño al Territorio Histórico de Araba. El senador de EAJ-PNV ha apelado al “sentido común para solucionar este desaguisado histórico que tiene implicaciones políticas y legitimidad por parte de la ciudadanía de Treviño”, pero ha sido rechazada por el Pleno del Senado.

La aportación jeltzale buscaba dar una “solución final e integral” a las legítimas aspiraciones democráticamente expresadas por los habitantes de los Municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a Burgos, y que se vieron ratificadas con acuerdos en ambos ayuntamientos, así como en el Parlamento Vasco, sin registrarse voto alguno en contra. Esta solución definitiva y legal pasaría por la aprobación de una ley orgánica, tal y como expresó la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la interpelación debatida sobre este tema en la Cámara Alta.

La moción que incluía la citada enmienda de EAJ-PNV ha sido rechazada con los votos, entre otros, del Partido Popular, cuyo senador alavés, Iñaki Oyarzábal, también ha votado en contra. Se da la paradoja de que su compañero de partido en Araba, Carmelo Barrio, instó en 2013 a que “la Cámara Alta retomase los trabajos con el fin de aprobar una ley de enclaves o un planteamiento de desbloqueo de las situaciones ancladas en el anacronismo histórico” refiriéndose a este caso cuando el Parlamento Vasco debatió una Proposición de Ley con este mismo objetivo. Pese a ello, Oyarzábal ha mostrado una posición contraria a la que el PP dice defender en Araba. Barrio expresó entonces que su Grupo entendía “que la existencia de un enclave como Treviño no es racional administrativamente, ni eficiente, ni es bueno para las relaciones entre instituciones y ciudadanos. Estamos en desacuerdo con las instituciones de Castilla y León por el tema de Treviño; no entendemos la actitud cerrada de esa comunidad autónoma. Además, saben que Treviño será Álava antes o después”, concluyó entonces.

COMPARTE