Ezeizabarrena denuncia que Bildu ha convertido una solución moderna en un gravisimo problema que condicionará la próxima legislatura

El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “la situación económico-financiera de GHK es de quiebra técnica, debido a la arbitrariedad de Bildu, que ha hecho perder al consorcio cera de 140 millones de euros”.
Ezeizabarrena denuncia que Bildu ha convertido una solución moderna en un gravisimo problema que condicionará la próxima legislatura
27 Febrero | Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este mediodía las conclusiones de la comisión de Estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Tras la comisión, el juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha declarado que “tras casi un año de estudio ha quedado claro que en estos cuatro años Bildu ha gestionado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el único objetivo de destruir todos los consensos logrados, sin haberle importado para ello el haberse saltado sistemáticamente la legalidad”. Así, Ezeizabarrena ha denunciado que “durante estos cuatro años Bildu ha convertido una solución moderna en un gravísimo problema, lo que condicionará sobremanera la próxima legislatura”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha subrayado que “la situación económico-financiera de GHK es de quiebra técnica. Bildu ha actuado con total arbitrariedad, lo que ha hecho perder al Consorcio cerca de 140 millones de de euros. Y todo ello, sin haber hecho nada, salvo destruir los consensos alcanzados, y no plantear ninguna alternativa real, legal y mayoritaria”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “la izquierda abertzale ha pasado toda la legislatura improvisando con el único objetivo de no construir la planta de valorización energética, para lo que no ha reparado en nada. Y para ello, ha judicializado absolutamente todo, tratando de hacer culpables a los anteriores gestores. Sin embargo, los distintos dictámenes y sentencias judiciales han ido desmontando esa estrategia”,

Asimismo, Ezeizabarrena ha señalado que “durante el desarrollo de la comisión de estudio, Bildu no ha tenido ningún tipo de voluntad ni para aportar la documentación solicitada, ni para que aquellas mancomunidades que gestiona comparecieran. Además, la izquierda abertzale ha tratado en todo momento de desviar la atención a temas que no eran objeto del análisis, faltando el respeto a las Juntas Generales, lo que demuestra la absoluta falta de transparencia con la que ha gestionado durante toda la legislatura”.

Además, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “a lo largo de la legislatura los grupos junteros hemos obtenido más información de los procedimientos a través de los medios de comunicación, que a través de la Diputación o el propio GHK”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “Bildu se ha dedicado a lanzar cortinas de humo en los medios de comunicación, anunciando la puesta en marcha de infraestructuras como la planta de compostaje de Epele que no ha construido, o la apertura de un nuevo vertedero de residuos supuestamente inertes, en contra de las directivas europeas.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “han sido cuatro años perdidos de una legislatura a cuyo final hemos llegado con solo uno de los tres vertederos de Gipuzkoa en activo, teniendo que exportar residuos a otros territorios y teniendo que indemnizar de forma millonaria a las constructoras encargadas de construir la planta de valorización energética de Zubieta por no hacer nada. Y todo por la improvisación con la que ha gestionado Bildu, que no ha presentado formalmente ninguna alternativa, más allá que la de volver 50 años hacia atrás con el puerta a puerta, con cuyo control pretende someter a la ciudadanía guipuzcoana en contra de su voluntad, además de proponer la apertura de nuevos vertederos en contra de lo que marca la directiva europea”.

COMPARTE