A. Esteban da la Legislatura por agotada y pide convocar cuanto antes unas elecciones que tendrán un “tinte especial para Euskadi”

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, en los micrófonos de Onda Vasca, ha criticado la gestión de Rajoy de las últimas semanas: “Ha estado mareando la perdiz y mareándonos a todos”, ha lamentado
eaj, pnv, congreso, aitor esteban, onda vasca, leg
29 Junio 2015 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado que la Legislatura “está agotada” y pide “convocar cuanto antes unas elecciones que tendrán un tinte especial para Euskadi”.

En una entrevista en Onda Vasca, además de advertir que no es partidario de que el Gobierno español presente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “solo para utilizarlos como guiño electoral”, el portavoz jeltzale ha criticado la gestión del Presidente del Gobierno de las últimas semanas: “Rajoy ha estado mareando la perdiz y mareándonos a todos con los cambios de Gobierno, si de la misma manera que gestiona esto gobierna, lo mejor que podría hacer es convocar elecciones cuanto antes”, ha asegurado.

Con respecto a la próxima legislatura, en la que Esteban prevé “un Parlamento abierto”, ha afirmado que tras las últimas elecciones municipales, autonómicas y forales, percibe un “cierto shock” en los dos grandes partidos. A juicio del portavoz del Grupo Vasco, “tras las elecciones de mayo hay mucho desconcierto en Madrid y el PP tiene muchas ganas de cerrar cosas, de dejar todo atado y bien atado para que luego sea más difícil conseguir una mayoría para modificarlo” y ha señalado como ejemplo la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía, en este caso, además, de la mano del PSOE. “ Pero el querer dejar todo atado es un ejercicio que no tiene sentido, la Legislatura está agotada”, ha insistido.

Por último, Aitor Esteban ha recordado que “lo que se decida en Madrid afecta en Euskadi” y por ello ha asegurado que “es importante que existan grupos, como el nuestro, que centren su actividad en defender los intereses de Euskadi y de los vascos y vascas”. A su juicio, la próxima legislatura “tiene un tinte especial para Euskadi” porque “se prevé una reforma constitucional” y ha recordado que “habrá partidos que querrán entrar a debatir sobre el Concierto y el Cupo; y ahí pondremos pie en  pared”, ha advertido.   

COMPARTE